Magíster en Educación comenzó semana de actividades con taller sobre Metacognición

El seminario taller está siendo dictado por dos académicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El encuentro forma parte de una semana de actividades organizada por el Magíster en Educación.

Las profesoras Alejandra Pedragosa y Analía Palacios, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, dictaron el taller “Metacognición en el aula: promoviendo la metacognición en estudiantes y profesores”. En dicho taller, analizaron las teorías más importantes en la materia, y además hicieron ejercicios prácticos para que los docentes participantes pudieran reflexionar sobre sus propias disciplinas. Analía Palacios señaló que la metacognición, o la capacidad de hacer conscientes los procesos de construcción del conocimiento “es hoy uno de los objetivos de excelencia prioritarios de cualquier sistema educativo y en particular de la educación secundaria y superior, porque tiene que ver con el desarrollo del pensamiento complejo y la creatividad”.

Rosemarie Vallejos, Jefa de Carrera de Pedagogía en Filosofía y una de las organizadoras del evento, comentó que este taller se realizará en dos partes, lunes y miércoles de esta semana. Además, habrá otras dos actividades abiertas al público general. La siguiente es la conferencia "Lenguaje y pensamiento: herramientas para la convivencia" y el lanzamiento del libro “Pensar, dialogar y reflexionar juntos desde la Filosofía: desafíos pendientes en la escuela”, este martes 12 a las 18 horas; luego el jueves se realizará el seminario “Interacción lingüística en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De la transferencia a las aulas como entramados”, a las 18 horas en el Auditorio Jaime Baeza, ubicado en el edificio EmpreUdeC.