Curso internacional de Análisis de Datos Multivariados se dicta en la UdeC

El curso es organizado por el Laboratorio de Oceanografía Química, el Departamento de Oceanografía y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, junto a Primer-e y β-solutions. La capacitación, que también cuenta con el apoyo de la Dirección de Postgrado, contempla un total de 80 horas presenciales y se lleva a cabo entre el 4 y el 15 de junio en Espacio UdeC.

“El curso ha sido todo un éxito, tenemos 31 estudiantes fundamentalmente chilenos. Hay varios estudiantes de postgrado que tomaron el curso en el contexto de una asignatura de postgrado. Participan también estudiantes provenientes de países como Brasil, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Cuba y Polonia”, recalcó el académico a cargo de la organización de este curso, Dr. Camilo Werlinger.

“El contenido de este curso se basa en análisis de datos en el contexto de Ciencias ambientales, principalmente de Ecología, pero es aplicado también en otras áreas como análisis de taxonomía, análisis genético, análisis sociológico y de psicología, siempre en el contexto multivariado. Es un curso que se fundamenta en el uso de un software, Primer v7, desarrollado por una compañía británica, que se originó principalmente en el Laboratorio Marino de Plymouth, en Reino Unido. Debido a su versatilidad, se convirtió en un software comercial ampliamente utilizado en todo el mundo, sobre todo para análisis de datos en Ecología”, explicó Edlin Guerra, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Concyt) de México, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del mismo país.

Esta capacitación se dicta desde hace muchos años en países como Inglaterra y Australia. Eso fue hasta 2010, en que Edlin Guerra y Juan José Cruz, en colaboración con la empresa Primer, comenzaron a organizar y dictar estos cursos en su versión en español.

Desde sus inicios, el curso ha sumado más de 260 participantes, entre estudiantes de postgrado, profesores e investigadores de diversas áreas, como la Ecología Marina y Terrestre, Pesquerías, Genética, Morfometría de organismos, Microbiología, y también investigadores que realizan estudios sociales, entre otros.

La temática central del curso son los datos multivariados. Cruz, profesor del Departamento de Ciencias Marinas del recinto universitario de Mayagúez de la Universidad de Puerto Rico y relator del curso, profundizó en la materia, señalando que “cuando hablamos de datos multivariados, hablamos de tomar varias variables al mismo tiempo. Imagínese usted que va a ir estudiar las condiciones del océano aquí en el Pacífico, en vez de tomar una sola información del océano como por ejemplo sería la temperatura, usted toma en consideración también otras variables, como serían la temperatura, la salinidad, las corrientes, la dirección de las corrientes, etc. En ese caso tengo varias variables que describen algún fenómeno o una circunstancia y por eso lo llamamos multivariado”.

Paulina Hernández