Estudiante de Ingeniería Comercial del Campus Chillán participó en desafío de simulación de negocios

Braulio Mora, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial en el Campus Chillán, con la asesoría del docente Rodrigo Fuentes, entró al VI Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios “por amor al arte”, según sus propias palabras.

Participando bajo el nombre “Team Braulio”, obtuvo el lugar número 27 entre 90 equipos de estudiantes universitarios de España y Latinoamerica, siendo el chileno con mayor puntaje en la categoría Marketing, de la cual participó. El premio para el ganador era una beca para cursar un diploma en gestión empresarial en España.

El concurso es organizado por la empresa española CompanyGame, que colabora con Universidades y Escuelas de Negocios en facilitar la incorporación de simuladores empresariales como metodología formativa. Estas plataformas son utilizadas en algunas asignaturas de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán.

“Conocía este programa de simulación de negocios porque lo habíamos visto en el ramo de Administración Estratégica 1, pero desde un punto de vista más académico en cuanto a presentar informes, presentar las decisiones así que tenía una idea de cómo operaba la plataforma”, explicó.

Mora contó que un compañero publicó el reto en un grupo de estudiantes de Facebook y de inmediato se interesó en participar. “Pensé que me iba a encontrar con más compañeros, pero después me di cuenta que era el único. De hecho, hubo solo seis grupos participantes a nivel nacional y fui el único de la UdeC”.

Agregó que su negocio y el de los grupos con los que competía simulaban ser empresas de tecnología, con cuatro productos a la venta, y las decisiones se basaban en producción, valorización y conocimiento del mercado, todo esto enfocado en marketing.

En tanto, el profesor Fuentes comentó que, al ser una competencia universitaria, además del aprendizaje que conlleva es una interesante forma de medirse con otras escuelas de negocios. También destacó que “las técnicas de simulación son el futuro en este tipo de disciplinas. Es la forma de parecer que se está dentro de una empresa, tomando decisiones, pero sin estar en una empresa real”.

Paola Zerega