Dirección de Vinculación Social busca potenciar relación con Cosoc Chile

Con el objetivo de definir instancias de colaboración entre la Federación Chilena de Consejeros de la Sociedad Civil, Cosoc Chile, y la Universidad de Concepción, se reunieron con la Directora de Vinculación Social, María Inés Picazo, las académicas del departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Violeta Montero y Waleska Muñoz.

La profesora Montero es Directora del Magister en Política y Gobierno, que tiene entre sus capacidades fortalecer las competencias de los cargos públicos en la administración del Estado, mientras la profesora Muñoz ha sido durante varios años presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gendarmería de Chile, Región del Bío Bío.

Desde ese escenario, ambas, junto con la Directora Picazo, esperan promover este acuerdo que permita colaborar en la formación y capacitación de los consejeros comunales de las organizaciones de la sociedad civil de Chile, poniendo especial atención en aquellos que forman parte de la Asociación de Consejeros de las regiones de la Araucanía, Bío Bío, Ñuble y Maule. La creación de la Región de Ñuble constituye, a juicio de la Directora de VS, una extraordinaria ventana de oportunidad para contribuir a la instalación de las instituciones de esta nueva “región amiga”.

Las líneas de interés de este convenio estarán orientadas al fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública en sus distintas dimensiones, a través de la promoción de estudios o investigaciones. También se espera generar procesos de formación y capacitación a dirigentes de la sociedad civil en temas de normativa legal, así como en habilidades directivas y de liderazgo que permitan promover la vinculación público-privada y público-comunitaria para el desarrollo sociocultural y socioeconómico local.

Otro aspecto a fomentar es la innovación social, así como la innovación pública para la resolución de problemas sociales y el abordaje de brechas, así como la construcción de gobernanza, entre otros múltiples aspectos.

Ximena Cortés