Decano de Ciencias Químicas presentó cuenta pública 2017

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, realizó en el Auditorio Juan Perelló la cuenta pública correspondiente a 2017, primer año de su gestión como máxima autoridad de esta unidad académica.

El Dr. Pereira explicó que esta presentación tuvo por objetivo resumir la labor realizada durante el año pasado en cuatro áreas: docencia (dividida entre pre y postgrado), investigación, extensión y vinculación con el medio, y labores administrativas y financieras.

“El balance es positivo en todos los aspectos, hemos resuelto muchas de las temáticas que habíamos propuesto, hemos avanzado sobre todo en la parte de pregrado en la modificación de los planes de estudio, en la evaluación de los planes que habíamos modificado recientemente, tuvimos un trabajo bien arduo con la modificación del plan de estudios de magister y también con las bases para poder acreditarlo este año, de tal manera que estamos con relativa conformidad, aunque uno siempre puede esperar más”, sostuvo el académico.

Consultado por los desafíos para 2018 y posteriores, el Dr. Pereira adelantó que “queremos avanzar hacia el desarrollo de un plan estratégico de facultad para 2018-2022, ya estamos trabajando en eso, también avanzar hacia la acreditación de nuestras carreras. Queremos también avanzar hacia la generación un plan de calidad dentro de la facultad para que sea implementado durante 2018 y tenemos una serie de hitos ya definidos, como el Congreso Geológico Chileno, que se hace en noviembre de este año y en el que la Facultad participa a través del Departamento de Ciencias de la Tierra; tenemos un Congreso de Estudiantes de Química que se hace en agosto (…) también estamos esperanzados en el programa Ciencia e Innovación 2030 -de Corfo-, del cual formamos parte, participamos en el último concurso y estamos esperando los resultados”.

El Decano presentó la cuenta anual acompañado por la Vicedecana, Dra. Mónica Pérez; el Secretario Académico, Dr. Antonio Buljan; y el Director de Postgrado de la Facultad; Dr. Rafael García, quienes expusieron los resultados obtenidos en sus ámbitos de gestión.

La Facultad de Ciencias Químicas cuenta actualmente con cinco departamentos, tres carreras de pregrado que reciben a un total de 596 estudiantes, un magister y dos doctorados, además de ofrecer más de 10 mil prestaciones a distintas facultades. Entre docentes, personal administrativo y de servicio, está integrada por 137 funcionarias y funcionarios.