Concurso lanzado en la UdeC llama a repensar territorios del río Andalién

Con la participación de representantes de la comunidad, académicos y profesionales de diversas áreas, en la UdeC se llevó a cabo el lanzamiento del concurso internacional Ideas de diseño urbano y urbanismo del paisaje para el Río Andalién, cuyo objetivo es repensar los territorios de la cuenca del cuerpo fluvial.

El concurso es parte del proyecto Fondart “Concepción, habitando el(al) límite. El río Andalién, restauración ecológica y diseño urbano”, que dirige la arquitecta egresada de esta casa de estudios, Paulina Espinosa, y cuenta con el apoyo del Centro Eula y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug).

En la presentación del certamen, la académica de la Faug e integrante del equipo organizador, Edilia Jaque, explicó que la idea es recoger propuestas alternativas y novedosas para el ecosistema del Andalién, en un escenario de expansión urbana con escasa planificación y el aumento de riegos socionaturales por la ocupación de territorios en los límites de la rivera.

En su exposición, la académica contó que en su Facultad se han estado desarrollado líneas de investigación orientadas a “la búsqueda de propuesta que integran dinámicas socionaturales que permitan formas de habitar estos espacios”.

En esta perspectiva, indicó que el desafío es que “los sistemas naturales sean reconocidos en los diseños de la ciudad que queremos vivir”, un aspecto central del proyecto y su concurso.

El concurso es un llamado “a pensar y soñar los territorios del Andalién; básicamente en el tramo urbano, pero con una mirada a la cuenca, porque más de un 80% de la expansión urbana que se ha planificado para Concepción queda dentro de ella”, señaló la arquitecta Paulina Espinosa, que elaboró este proyecto sobre la base de su investigación doctoral realizada en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

A su juicio, hoy es crucial la discusión en relación con el río, sus usos y conflictos, “y por eso estamos invitando a los arquitectos, urbanistas y gente que se dedica a los temas ambientales a pensar ese territorio y el futuro de la ciudad".

El concurso, agregó, está orientado a propuestas multiescala, con estrategias para la cuenca, “a partir de diseños propiamente tal, del tejido urbano y de tipología arquitectónica para habitar el borde del río”, con el objetivo de imaginar soluciones implememtables y arraigadas en el contexto, articulando demandas sociales, dinámicas ecológicas y problemas de seguridad frente a riesgos naturales.

La información del concurso estará disponible en el sitio www.ideasandalien.com y las consultas se pueden enviar a concurso@ideasandalien.com.