Facultad de Medicina realizó jornada triestamental sobre equidad de género y diversidad

Convencidas de que las movilizaciones feministas apuntan a un cambio profundo que involucra a todos los sectores, las alumnas, profesoras y funcionarias de la Facultad de Medicina se organizaron para abordar la realidad de la unidad académica en torno al tema con un trabajo de mediano y largo plazo.

A través de una comisión integrada por doce docentes y funcionarias, más representantes de cada una de las cinco carreras, y con el apoyo de las autoridades, convocaron a una jornada triestamental, primera en su tipo en la UdeC, para discutir y proponer soluciones en torno a tres materias: perspectiva de género en docencia y currículum, institucionalidad y transversalización de la perspectiva de género en la UdeC, y protocolos para la prevención y actuación en relación con acoso, violencia de género u orientación sexual.

En la apertura, el Decano Raúl González expresó que desde el comienzo de las movilizaciones “hemos percibido que hay un problema que hay que enfrentar y que como Facultad tenemos que buscar los caminos para que, de forma universitaria, nos entendamos y vayamos avanzando en el tema para mejorar”.

El académico hizo una revisión de los movimientos estudiantiles de los últimos años, con la idea de rescatar sus aportes. Así, recordó que en 2011, que fue el punto de partida de la Reforma de la Educación Superior, ya comenzaban a delinearse las demandas de género, lo fue recogido por la Facultad con la creación de una Unidad de Apoyo a los Estudiantes para atender estas materias, aún antes de que la Universidad contara con una institucionalidad en ese sentido.

El contexto general de la jornada estuvo a cargo de la socióloga de la Dirección de Equidad y Género, Daniela Carrasco, con una presentación sobre los principales resultados del diagnóstico de las relaciones de género al interior de la Universidad.

Luego, las representantes de la Comisión Triestamental de la Facultad, la estudiante Macarena Vallejos, la académica Mercedes Carrasco y la secretaria Ana Hernández dieron cuenta del trabajo de articulación y las acciones que vienen desarrollando los tres estamentos desde mediados de mayo.

La estudiante entregó antecedentes sobre el origen y las razones de las manifestaciones, haciendo hincapié que si bien nacen desde las estudiantes, “es un movimiento social que nos compete a todas las mujeres y a toda la sociedad, porque por años de invisibilización y distintos tipos de violencia y discriminación nos levantamos hoy para hacer un cambio verdadero hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

En tanto, la profesora Carrasco contó que al conocer los relatos de las estudiantes, docentes y funcionarias decidieron hacerse parte de las reflexiones sobre lo que ocurre dentro de la Facultad en relación a las demandas del movimiento feminista, formando la comisión triestamental para abordar los temas que las preocupan.

La idea, dijo, es hacer un trabajo a mediano y largo plazo en temas de sensibilización y transformación en equidad de género y diversidad. “Es un llamado a sumarse a la realización conjunta de actividades no solo en movilización, en paro o en toma, sino como una política interna de la Facultad”, afirmó, a la vez que subrayó el apoyo que han encontrado en las autoridades de la unidad académica.

Por su parte, Ana Hernández destacó el carácter participativo que ha tenido el trabajo al interior de la Facultad que integra desde docentes y alumnas hasta el personal auxiliar. “Nos hemos dado cuenta que tenemos problemáticas similares, bastante parecidas. Hemos logrado establecer una buena comunicación. Creo que lo más importante es que se ha dado un espacio en la Facultad de Medicina y que también las autoridades se han alineado en estos momentos con todos los estamentos”, dijo.

Tras las presentaciones, los asistentes se dividieron en seis grupos en los que trabajaron en los tres temas de discusión propuestos para la jornada.