Tuna Femenina celebró decimotercer aniversario con gala musical

La Tuna Femenina de la Universidad de Concepción celebró trece años de vida con una gala musical en la que compartió escenario con la Tuna de la Universidad San Sebastián, la Estudiantina de Señoritas del Colegio Santa Luisa y el Coro Voces Románticas de la Caja de Compensación La Araucana.

La tuna nació el 28 de mayo de 2005, cuando integrantes de tres agrupaciones de mujeres existentes en la época -Celestinas, Pascuales y Musas- decidieron unirse en un solo conjunto universitario.

Hoy cuenta con 17 integrantes -alumnas y exalumnas- y es dirigida por la estudiante de Pedagogía en Química, María José Aravena, quien lleva seis años cultivando esta expresión artística vinculada a la tradición universitaria.

La joven señala que pertenecer a una tuna conlleva un trabajo arduo, para ir perfeccionándose en artes y avanzar en la jerarquía. “Se parte como aspirante y, si hay iniciativa y compromiso, se le entrega parte el traje, lo que la convierte en pardilla, y cuando el Consejo decide que está lista para ser becada se le entrega la beca (una banda que va sobre el pecho) que en nuestro caso es amarilla y azul, por los colores institucionales”, explicó.

Además de la oportunidad de desarrollar habilidades artístico-musicales, para María José, las tunas son una instancia de formación valórica. “Tratamos de destacar la responsabilidad, la puntualidad; prepara para el trabajo porque también hay una jerarquía”, dijo, señalando que también se cultiva la alegría, la simpatía, el encanto musical.

“Es una fraternidad que tiene valores como la hermandad y la lealtad, y enseñanzas que acompañan toda la vida”, afirmó Lily Sembler, periodista.

La profesional es una de las fundadoras de la agrupación y ha permanecido en ella casi todos estos años. “Tuve un pequeño receso, pero para quienes hemos estado en una tuna sabemos que tira bastante. Si partiste en esto, no lo puedes dejar fácilmente. Por nostalgia y añoranza, volví”, contó.

La actividad contó con la presencia de la nueva Directora de Servicios Estudiantiles (Dise), Verónica Madrid, quien fue invitada especialmente por las jóvenes a la presentación. “Estoy muy contenta de estar acá, acompañando a la Tuna Femenina. Creo que esta es una actividad que hay que apoyar. En la Dise apoyamos todas las actividades que están en beneficio del desarrollo de nuestros estudiantes y el arte y la música son muy importante para el crecimiento de los jóvenes. Me alegra mucho ver al público entusiasta con esta gala y estoy muy agradada con esta invitación”, dijo.