Académicos expusieron reflexiones sobre la revolución de Mayo del 68

El Magíster en Historia organizó el seminario “Mayo del 68: perspectivas de análisis 50 años después”, en el que tres académicos expusieron diversas perspectivas de análisis en torno al contexto de Francia, Estados Unidos y otros países de Occidente, en el año 1968 y las repercusiones de las protestas y movimientos sociales que surgieron en esa época.

Los expositores fueron los docentes David Oviedo, Francisco Albarrán y Diego Mundaca. El primero conversó sobre la influencia de Martin Luther King en los sucesos sociopolíticos norteamericanos de los años 60; el segundo expositor se refierió a las características de los sucesos de mayo del 68 en Francia y su influencia en la cultura, mientras que el tercer invitado habló sobre la historiografía de Jacques Le Goff, destacado intelectual de la época, quien hizo importantes contribuciones en el área de las Ciencias Sociales.

Respecto al objetivo de este encuentro, el académico José Manuel Ventura explicó que “la idea es reflexionar en torno a estos acontecimientos y difundir la reflexión crítica en torno a ellos, además de promover el trabajo de tres investigadores que han venido estudiando el tema”.

En tanto, el profesor Oviedo señaló que es relevante estudiar estos sucesos porque “este fue un año bisagra de nuestra formación sociocultural en Occidente, de carácter revolucionario. El año 68 es simbólico por los eventos en Francia donde se unen obreros y estudiantes contra Charles De Gaulle, la primavera de Praga, y en Estados Unidos, donde se produjeron dos fenómenos, la cultura hippie y la lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam”.

Los expositores coincidieron en que los sucesos de mayo del 68 -protestas que produjeron cambios políticos, sociales y culturales- pueden rastrearse hasta hoy. Como ejemplo, señalaron que luchas actuales como las lideradas por el movimiento feminista son similares a las de ese tiempo, en el sentido de que no se exige solo una reivindicación material concreta (como podría ser un aumento de salarios), sino cambios más simbólicos.

“Podríamos ver que hay procesos históricos algo cíclicos, y tiene bastante vinculación con lo que se está viviendo hoy en día, no solo en Chile, respecto al tema del feminismo y reivindicaciones de minorías sexuales, todo lo que es este cambio sociocultural de una sociedad postsecularizada, muy pluralista”, aseguró Oviedo.