Docencia inicia programa de inducción pedagógica dirigida a nuevos académicos

Más de 90 profesionales de distintas disciplinas iniciaron esta semana el Programa de Inducción Pedagógica que la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (Unidd) que la Dirección de Docencia ofrece a los nuevos integrantes de la planta académica.

La actividad fue encabezada por la nueva directora de la repartición, Carolyn Fernández, y el también nuevo subdirector, Cristhian Pérez, quienes tuvieron a su cargo la presentación introductoria de la jornada.

La Dra. Fernández explicó que uno de los ejes centrales de la Dirección es el apoyo a los docentes, “un trabajo de alta relevancia en el entendido de que es un aporte a los estudiantes a través de los profesores, que significa avanzar en temáticas esenciales a la hora de implementar el curriculum y de buscar estrategias metodológicas en el marco del modelo educativo de la Universidad”.

En este contexto - agregó- la labor de la Unidd es fundamental para ayudar a los nuevos profesores en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas.

La académica expresó que uno de los aspectos centrales al plantarse la docencia es que los profesores “tenemos que entender que estamos al servicio de los estudiantes”, a la vez que señaló que en la Universidad existe la convicción de que los académicos tienen las capacidades para hacer un buen trabajo. “Desde nuestra Dirección están todos los apoyos en docencia, para ayudarlos, orientarlos y garantizar a los estudiantes una mejor formación en el contexto de la UdeC”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Cristhian Pérez indicó que el primer paso de esta inducción es familiarizar a los nuevos docentes con el modelo educativo institucional y con el perfil de académico que interesa a la Universidad.

Todo ello, en su opinión, debe estar alineado “con lo que se espera hoy de la Educación Superior en la formación de profesionales, para que sean personas con una formación de excelencia, pero que, además, estén vinculadas a la sociedad y puedan contribuir a ella desde una perspectiva técnica y también humana”.

En ese sentido, destacó algunos elementos centrales que la UdeC busca desarrollar en sus estudiantes mediante las competencias genéricas. “Se espera que los profesionales se caractericen por la responsabilidad social, el compromiso con el medio en que se van a desempeñar, que sean capaces de ejercer roles de liderazgo en la disciplina en que trabajen, que se caractericen por el pensamiento crítico, la capacidad analítica, que tengan habilidades de comunicación para poder conectarse e insertarse en el medio”, puntualizó.

El Programa de Inducción fue creado hace tres años con el propósito central de introducir a los nuevos académicos en el modelo educativo institucional y, junto con ello, entregar conceptos fundamentales sobre didáctica, curriculum y evaluación, comentó el jefe de la Unidd. Dr. Claudio Díaz.

“Si bien la mayoría de ellos no son profesores tienen que hacer clases. Entonces, lo que queremos es que se adentren en el mundo de la pedagogía, con conceptos muy básicos, muy fundamentales, que les ayuden en su trabajo”, dijo.

Estas jornadas, agregó, son también una oportunidad para dar a conocer las distintas actividades que desarrolla la Unidad. “Nuestra Unidad dicta muchas capacitaciones, tenemos un promedio de cinco talleres mensuales para los académicos, tenemos un diplomado en Docencia Universitaria y una revista de educación superior. La idea es que esta es una primera etapa y que ellos a futuro puedan participar de todas las actividades”, expuso.

Luego de la jornada introductoria, los académicos deberán cursar tres talleres -didáctica, curriculum y evaluación- que se impartirán a lo largo de las tres primeras semanas de junio.