Mario Suwalsky dictó charla inaugural del Magíster en Ciencias Farmacéuticas

El Magíster en Ciencias Farmacéuticas inauguró su año académico 2018, el que tiene entre sus novedades el contar con una mayor matrícula extranjera. En el auditorio de la Dirección de Postgrado y con la presencia del Decano de la Facultad de Farmacia, Ricardo Godoy, se realizó la clase magistral de este programa, a cargo del profesor Mario Suwalsky, “Modelos Moleculares de Membranas Celulares”.

El Dr. Suwalsky es Químico Farmacéutico, egresado de la UdeC y es Doctor en Química, grado otorgado por el Weinzmann Institute of Science de Israel. Entre sus múltiples reconocimientos, Fue Premio Municipal de Ciencias el año 1996, es miembro activo de la Academia de Ciencias de Nueva York, miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Polonia y miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Ha recibido premios tales como la Condecoración “Cruz de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Polonia”, otorgada por el Presidente de Polonia, el año 2015 y es Profesor Emérito de la Universidad de Concepción desde diciembre de 2017.

En su charla, conversó con los estudiantes acerca de dos investigaciones, en las que estudió las interacciones de la droga Fentoína (usada para la epilepsia) y de las hojas de Natre con la membrana celular. En este último caso, estudió la capacidad antioxidante de dichas hojas, propiedades que aún no han sido debidamente investigadas. Con estas investigaciones, se ha logrado postular el mecanismo mediante el cual las drogas, y otros elementos como metales pesados, interactúan con las células.

Como mensaje a los estudiantes, Suwalsky señaló que “han tomado una buena decisión al querer dedicarse a la ciencia. Para ello es necesario seguir estudiando, en este caso un Magíster, pero también más adelante un Doctorado”.

La Directora del Magíster, Sigrid Mennickent, valoró la presencia del profesor Suwalsky, “quien tiene una amplia trayectoria y además, múltiples investigaciones relacionadas con nuestro quehacer e incluso, con estudiantes de pregrado y de postgrado”.

Acerca de las novedades para este año, Mennickent destacó el hecho de que ocho de los trece inscritos provengan del extranjero, así como también, el que este año se haya abierto la posibilidad para que estudiantes de otras disciplinas se inscribieran en este programa.

En tanto, los estudiantes presentes valoraron la conferencia, señalando que pudieron obtener nuevas ideas para el desarrollo de sus investigaciones. Diana Correa, quien está terminando su primer año en el Magíster, contó que su línea de investigación son los antioxidantes. Esta charla le permitió ver “la forma en la que se aplican diferentes métodos químicos y de análisis en estudios moleculares y farmacológicos. A veces nos quedamos cortos con la parte química y es la base para obtener conclusiones. Esta conferencia me abre la capacidad de ver otros ensayos y otros tipos de análisis, que no tenía contemplados”.