Periodista Verónica López presenta "40 años de revistas" junto al Departamento de Comunicación Social

En un encuentro organizado por el Departamento de Comunicación Social de la UdeC y el Consejo Regional del Colegio de Periodistas, Verónica López presentó en Concepción su libro "40 años de Revistas (1974-2014). Un relato personal", publicado por Editorial Catalonia.

En el texto, la periodista, ex directora del noticiario Teletarde de Canal 13 y jefa de prensa en TVN de 2013 a 2015, ofrece un recorrido que va desde la dictadura hasta la era digital, a partir de su papel como fundadora y directora de emblemáticas revistas nacionales como Cosas, Caras y Sábado de El Mercurio.

La actividad fue encabezada por el Director del Departamento de Comunicación Social y el Jefe de la Carrera de Periodismo, doctores Claudio Jofré y Gilberto Morales, junto con la presidenta del Colegio de Periodistas Bío Bío, María Eliana Vega, y contó con la participación de los periodistas Guido Rodríguez (director de El Sur) y Sonnia Mendoza, en los comentarios.

La profesional explicó que este libro surgió al término de su carrera de más de cuatro décadas de labor en distintas revistas y en el contexto de una prensa escrita desafiada en la era digital.

Es un periodo que habla de “una historia de Chile bien complicada para la prensa y a pesar de haber tenido revistas que no fueron de trinchera, que incluso fueron de apariencia ‘frivolona’, tratamos temas políticos duros en épocas que fueron duras, con censura directa y después autocensura. Siento que ahí hay un grupo de gente que dio mucho de sí y que quise recoger en este libro”, comentó.

En la presentación, entregó detalles de Contigo (1974), Cosas (1976), la revista colombiana Semana (1982) y Caras (1988), proyecto que impulsó al regresar a Chile y que estuvo marcado por muchas vicisitudes, incluidos problemas con la Central Nacional de Informaciones (CNI), que tenía fichada a la periodista. También resaltó la experiencia de Sábado (1998) como una forma de llevar contenidos de alta calidad a nivel de los suplementos de diarios.

Verónica López destacó la buena salud de que gozan Caras, Cosas, Semana y Sábado “en tiempos en que se han empezado a cerrar las revistas”, dijo aludiendo a Paula, y reflexionó sobre las enseñanzas que esta forma de hacer periodismo puede entregar “en el mundo veloz de la postverdad, donde cualquiera que difunde una foto, un video o un texto sin chequear fuentes se cree periodista. Siento que tenemos mucho que aportar a las nuevas generaciones para hacer buen periodismo y estoy en eso”, puntualizó.

Al comentar el texto, la periodista Sonnia Mendoza expresó que el libro es un aporte a la valoración de la historia de la profesión en las nuevas generaciones. “Ella, con su trabajo y su experiencia nos lleva a replantearnos nuestro oficio, en términos de que hoy con la vertiginosidad de las redes sociales, la era digital, estamos perdiendo cosas importantes como el respeto a las fuentes, el chequeo de las fuentes para no cometer errores, para no tergiversar las situaciones, y volver a la misión que nos compete, hacer verdad sobre todas las cosas, pero con responsabilidad”, afirmó.

Por su parte, Guido Rodríguez expresó que este libro permite conocer el trabajo de la periodista “en la generación de revistas en una época super complicada para el país, como fue la dictadura”, destacando que es una historia muy atractiva “que termina siendo una bonita lección de periodismo, en particular, al derribar algunos mitos e ideas base que uno tiene de algunas publicaciones”.