Afudec premió a ganadores de su concurso de documentación colectiva

Una foto que muestra a unas treinta personas en los primeros años de la casa de estudios fue la base del concurso de documentación colectiva ¿Quién es ella?, Imágenes de los/las fundadores de la UdeC, impulsado por el Archivo Fotográfico (Afudec) para identificar a quienes aparecen en el registro, con especial interés en la única mujer que forma parte del grupo.

La integrante de la organización del primer congreso chileno de Farmacia, Rosa de Ambrosy; una de las primeras egresadas de la especialidad de farmacéutica, Elisa Guerra, y Fanny Litvak, la esposa del Rector David Stitchkin fueron algunos de los nombres propuestos para la mujer, todos descartados por no corresponder a la época o por falta de fuentes para acreditarlo.

También se habló de la farmacéutica María Maluje, personaje que de acuerdo con los organizadores podría calzar con los tiempos de la imagen, pero que debe ser verificado documentalmente.

Y si bien el misterio aún permanece abierto, seis concursantes pudieron establecer la identidad de otros personajes retratados en la fotografía.

Así, en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio, Afudec premió a la estudiante Lissette Hurtado, que estableció la presencia de Ernesto Fischer Klein; a los docentes Marcelo Medina y Sergio Carrasco, quienes reconocieron a Juan Zemelman Gluzman y a Ramiro Troncoso Vigueras, respectivamente; Gabriela Soto e Ingrid Guzmán, que identificaron a Víctor de la Fuente, y al doctor Carlos Martínez Gaensly, quien aportó el nombre de Ernesto Mahuzier.

En la oportunidad, la encargada de Afudec, Claudia Arrizaga, explicó que el concurso es parte de los objetivos del archivo de mejorar sus procesos de documentación, resaltando la importancia de este proceso en una institución como la UdeC que es depositaria de un gran acervo documental, que es un legado “no solo para la comunidad cercana, sino a la región, a otras regiones y al país en general”.

“Esta iniciativa replica la idea la idea de compartir nuestro álbum familiar con la intención de enriquecer la información, renovar los relatos, balancear las historias, para amplificar los matices que distinguen a nuestra memoria institucional”, señaló.

Carolina Tirado, quien es parte del equipo Afudec, contó que la fotografía elegida para el concurso formaba parte de las colecciones de la Sala Chile antes de pasar a los fondos de los archivos y que al momento del traspaso no existía ninguna información sobre ella.

Poco a poco, y comparando los rostros con personas gravitantes en los primeros años de vida de la casa de estudios, se fueron estableciendo los nombres, hasta llegar a 17 personas identificadas con los aportes del concurso. Ya antes, como comentó, se había logrado establecer el lugar en que fue tomada: la antigua sede del Hotel Cecil.

El Dr. Carlos Martínez Gaensly fue premiado no solo por identificar a Ernesto Mahuzier, sino también por descartar la presencia del Dr. Virginio Gómez en la foto, lo que permitió a ajustar la fecha de la imagen hacia la segunda mitad de los años 20.

El ex docente de Medicina fue representado en la premiación por su nieto Carlos Martínez, quien subrayó el valor que tiene la Universidad para su abuelo, por eso “lo que pueda aportar en el nombre y crecimiento de su casa es algo muy significativo para él”, dijo, a la vez que recordó el interés del médico por la historia.

“Siempre nos decía que no puedes saber donde estás si no sabes de dónde vienes, siempre se ha preocupado de guardar y colectar información relevante”, contó.

El también médico destacó el espíritu del concurso en relación con la documentación colectiva. “Lo importante es que la información tiene que ser para todos, no puede estar sesgada a grupos cerrados, porque al final se pierde. Si conoces dónde está la información, tienes acceso a la historia”, afirmó.