Dr. Armando Cartes presentó nueva edición de su libro Un gobierno de los pueblos

Una nueva edición de “Un Gobierno de los pueblos. La nación y las provincias en la historia de Chile”, presentó el docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Dr. Armando Cartes, en un acto realizado en el auditorio de Ciencias Jurídicas y Sociales, que reunió a autoridades, académicos, historiadores y estudiantes.

El texto -publicado por primera vez por Ediciones Universitarias de Valparaíso, en 2015- es el resultado de la investigación doctoral del académico y releva el papel que tuvieron las regiones en la construcción de la nación.

En la oportunidad, el Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter, puso de relieve el trabajo que, por años, ha desarrollado el profesor Cartes en torno a los estudios regionales, labor por la que ha sido reconocido con el Premio Regional de Ciencias Sociales, en 2015, entre otras distinciones. “Aunque el libro de hoy se inserta en el campo de la historia y está enfocado en el siglo XIX, no podemos desconocer que los temas del centralismo y la estructura del Estado tienen fuertes implicancias constitucionales y son objeto de polémicas actuales, para las cuales este libro será sin duda una contribución, desde el campo de la historia”, señaló.

La presentación estuvo a cargo del Doctor en Historia Contemporánea, Esteban Valenzuela, quien afirmó que el trabajo de Cartes “es el libro más ilustrado que hay de toda la historiografía nacional en expresar que la República se funda desde un poder protagónico de Concepción y también de Coquimbo y que no fue una construcción del Estado, ni de la monarquía ni de Santiago”.

A su juicio, la tensión en torno al empoderamiento de las regiones y al reconocimiento de la pluralidad de actores que hacen el país, “es una historia que pervive y que Armando Cartes la expresa de manera extraordinaria”.

Valenzuela señaló que a través de la historia en Chile se “ha naturalizado el centralismo en izquierdas y derechas”, pero que las actuales luchas territoriales, ambientales, indígenas, “han ido abriendo un cauce para que este debate, de un Chile policéntrico o tricéntrico, como fue con sus provincias fundantes, sea viable”.

El Dr. Cartes explicó que con su libro -publicado, ahora, por Ediciones Historia Chilena- se planteó el propósito de aportar una mirada distinta “sobre cómo era Chile cuando se independizó”, mostrando que en este proceso no solo estuvo Santiago, “sino que Coquimbo, Concepción, La Frontera e incluso Chiloé. Es un viaje en el tiempo, un viaje en la historia, un libro lleno de ideas que da una visión más profunda de lo que entregaron las provincias y las regiones para hacer la gran nación que hoy es Chile”.

El académico señaló que ésta es la primera vez que el texto se presenta en nuestra región y subrayó el hecho de hacerlo en este lugar. “Es importante dar este mensaje aquí en la UdeC, porque es la universidad más importante de regiones, pero es también una universidad para Chile y, por lo mismo, desde aquí levantamos nuestra historia, nuestro mensaje de regionalismo y de un país más descentralizado”, aseveró.

Previo al acto del lanzamiento, el autor recibió el saludo del Rector Carlos Saavedra, en un encuentro que sostuvieron junto al Decano Walter y a Esteban Valenzuela.