Estudiantes secundarias vivirán la experiencia de la ingeniería

Romper barreras para demostrar que no hay prototipos asociados a quienes ejercen la ingeniería, motivar la creatividad y por qué no, formar parte en el futuro de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, son parte de los objetivos que busca el proyecto “Mujer e InGeniería: sembrando experiencias”, inaugurado el 10 de mayo con una reunión – desayuno, en la que participaron las 36 alumnas seleccionadas del Gran Concepción, junto a sus padres y profesores, además de autoridades universitarias y la iniciativa Comunidad InGenio, del Instituto Sistema Complejos de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería.

La académica Andrea Rodríguez, quien junto a las docentes Lorena Pradenas y Rosa Medina forma parte del grupo de docentes de la Facultad que están participando del proyecto, comentó que el objetivo principal es que las jóvenes amplíen su horizonte, que “miren que sus límites no están en sus pies, sino en todo lo que las rodea, ustedes pueden hacer mucho más de lo que creen”, explicó la docente, quien asumirá este lunes 14 como Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

En tanto, el profesor Carlos Von Plessing, próximo Vicerrector de la Universidad, señaló a las alumnas que se ha demostrado que tanto mujeres como hombres pueden estudiar ingeniería, y así lo ratifican las tres académicas que trabajarán con ellas. “La limitación se las coloca uno, por lo tanto, dejen volar su imaginación, hagan el máximo de esfuerzo en su trabajo, aprovechen esta oportunidad y la Universidad de Concepción estará feliz de recibirlas en cualquiera de las carreras que ustedes elijan al final”.

Durante los próximos cinco meses, las estudiantes visitarán la Facultad de Ingeniería, serán testigos de las actividades que se realizan en los laboratorios o aulas, vivirán la experiencia de ser una ingeniera. El desafío es también para las tres docentes, como expresó Andrea Rodríguez, pues deberán mantener el interés y el entusiasmo de las jóvenes.

Las alumnas de la zona pertenecen al Colegio España, Colegio Bicentenario República del Brasil, Liceo Mauricio Hochschild del Ceat, Colegio Galvarino Lomas Coloradas, Liceo Técnico Femenino A-29, Colegio Gran Bretaña, Liceo San Pedro y Liceo San Juan Bautista de Hualqui. De esta manera, el grupo fue divido en tres, uno por cada docente, quienes además son investigadoras pertenecientes al Instituto Sistema Complejos de Ingeniería.

Evelyn Nahuelhual, Directora de Comunidad InGenio y líder de la iniciativa, destacó el interés del proyecto por motivar a mujeres estudiantes de enseñanza media para que elijan el mundo de la ciencia e ingeniería. “A nivel mundial, la presencia de mujeres en ciencia ha sido y sigue siendo menor que la de los hombres y si hablamos de ingeniería el panorama es aún más desigual. En Chile, en gran parte de las carreras de ingeniería sigue siendo mayor la participación de hombres. Ante tal panorama, la invitación es la de desarrollar acciones que logren motivar a las mujeres en el mundo de las ciencias y la ingeniería. Este proyecto busca justamente aportar en este ámbito, generando una oportunidad para que las mujeres, que aún se encuentran en el liceo, se motiven con la ingeniería, la investigación científica, valorando el aporte que ellas y todas las mujeres pueden hacer”, expresó.

En el proyecto también participa la Universidad de Chile, por lo que otras 36 estudiantes asistirán a la Facultad de Ingeniería de la mencionada institución para efectuar la misma dinámica que en Concepción.