Ingeniería Civil recibió visita de académico de Piura en el marco de Inchipe

Una visita de dos semanas realizó al Departamento de Ingeniería Civil (DIC) el docente de la Universidad de Piura (Perú), Gustavo Carrasco, en una pasantía inserta en el programa para la internacionalización en universidades de Chile y Perú, Inchipe, que lidera la Universidad de Sevilla.

El programa es patrocinado por Erasmus+ de la Unión Europea, cuenta con la participación de ocho universidades de Europa, Perú y Chile -entre las que se cuenta la UdeC- y su propósito es fortalecer las contactos entre las instituciones latinoamericanas socias de la iniciativa.

En su estadía, el académico de Ingeniería y estudiante del Máster en Ingeniería Civil con mención Vial que imparte su casa de estudios, compartió experiencias de investigación y docencia con sus pares locales, obteniendo, además, orientaciones para el desarrollo de su tesis.

Al término de su visita, Carrasco valoró el propósito de este proyecto, de mejorar las sinergias entre los socios de Chile y Perú, señalando que, en esa perspectiva, “con los profesores del DIC tratamos de enfocarnos en el trabajo colaborativo; dejar de mirar tanto afuera, buscar más dentro de la Región (Sudamérica) y comenzar a conocernos, que es lo importante”.

“Yo he sentido mucho entusiasmo y creo que hemos coincidido en la visión; he visto un interés bastante auténtico”, afirmó.

La docencia para Ingeniería fue uno de los temas que se abordaron junto al Vicedecano, Ricardo Contreras, aspecto que -como indicó el Dr. Alejandro Tudela, anfitrión en el DIC- presenta similitudes en ambas universidades. “Los problemas son comunes respecto al comportamiento de las nuevas generaciones de estudiantes, a cómo estamos enseñando, que debiéramos cambiar y cómo debiéramos a formar a estos estudiantes que traen una formación con muchas dificultades”, comentó.

A partir se ahí, se visualizaron oportunidades para futuros contactos -considerando que Carrasco ha trabajado en experiencias innovadoras en la docencia en los primeros años- en los que también se podrían incluir colaboraciones entre el Máster en Ingeniería Civil de Piura y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Civil.

La coordinadora local del proyecto Inchipe, Patricia Llanos, expresó su satisfacción por esta nueva actividad del proyecto, afirmando que “la receptividad del docente Alejandro Tudela y la calidad profesional de Gustavo Carrasco han permitido una pasantía destacada, con muy buenos augurios”.

“De eso se trata Inchipe, de montar relaciones entre las universidades, particularmente entre Chile y Perú, ese ha sido el objetivo central desde sus inicios”, agregó.

La académica subrayó que lo importante “es lo que se pueda construir en el futuro a partir de este primer contacto, a través de distintas posibilidades, ya sea virtualmente o aprovechando otras instancias como la Alianza del Pacífico”, puntualizó.