Directora de Postgrado expuso avances de la actividad en último decenio

Una serie de cifras, que reflejan la favorable evolución en distintos índices del postgrado en la UdeC, expuso la directora del área, Dra. Ximena García, en la cuenta sobre la actividad en el período 2008-2017 que ofreció frente al último Consejo Ampliado bajo su gestión.

Los números muestran un incremento del 83% de la matrícula de magíster y 43% en doctorado durante el período, además de mejoras en las tasas de permanencia de los estudiantes en sus programas por sobre un 90% en ambos casos y un incremento de graduados en estos dos niveles, así como en especialidades de la salud y diplomados.

La académica también entregó datos sobre el incremento de la llegada de extranjeros a programas de la UdeC, que pasaron de ser un 11,7% de la matrícula en 2008 a un 26% el año pasado y sobre las mejoras en la captación de becas de postgrado.

Para la Dra. García, todos estos resultados son la consecuencia lógica de una serie de mejoras que se han realizado en distintos procesos y procedimientos propios de la actividad. “Hay todo un círculo virtuoso que se genera entre una mejor gestión de la Dirección y de sus procedimientos, que va arrojando estos resultados en los indicadores de calidad y de eficiencia de nuestros programas”, señaló.

Por otro lado, esbozó los desafíos que, en su opinión, debe abordar la repartición a partir de su estado actual. “En internacionalización todavía hay un espacio de crecimiento, también en calidad: hay programas de postgrado que, si bien están acreditados, podrían estarlo por una mayor cantidad de años (…) También tenemos desafíos en algunas tareas inmediatas, como llegar con el idioma inglés a todos los estudiantes de postgrado y cómo elevar el trabajo interdisciplinario sin que ello afecte a los programas que ya están (en funcionamiento)”, expresó.

Con esta cuenta, la Dra. García terminó doce años dedicados al crecimiento del postgrado en la UdeC. “Se ha cumplido más que un ciclo y creo que, como en toda actividad, se requiere frescura, nuevas ideas y eso es lo que espero traiga la nueva administración”, señaló.

En su balance más personal, expresó estar feliz por el trabajo en el área y con la contribución a otras universidades del Consejo de Rectores, “porque como UdeC estamos en una posición super privilegiados en el ámbito del postgrado y muchas otras universidades nos miran como un ejemplo. En eso también fuimos generosos y aportamos a esas universidades”, comentó.

El encuentro -al que asistieron decanos, directores y académicos de programas y directivos- fue una oportunidad para presentar a la nueva Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia, quien reconoció la labor realizada por Ximena García en los últimos doce años.

De acuerdo con lo anterior, señaló que “es un trabajo que ha permitido organizar y fortalecer el postgrado, y nuestra intención es fortalecer eso. Un gran desafío que comenzó en la dirección actual, que pretendemos profundizar y ampliar, es el de la internacionalización. Ahí hay un tema relevante que hacer, así como seguir trabajando en los termas de acreditación y ver cómo se vincula el postgrado en el tema del ‘cuarto campus’ del que ha hablado el rector electo, Carlos Saavedra, en el sentido de sacar el postgrado por medios diversos, no solo por cursos presenciales”.