Obras del Concurso Nacional de Arte Joven llegan a la UdeC

Por segunda vez en la ciudad se exhibe una selección de las obras del XXXIX Concurso Nacional de Arte Joven, que la Universidad de Valparaíso organiza desde 1978. La muestra se exhibe en la Sala 4 de la Casa del Arte como una forma de motivar a los artistas del sur de Chile a participar en la convocatoria 2018.

Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, se refirió a la importancia de recibir trabajos de esta calidad provenientes de distintas partes de Chile.” Es el concurso que lleva más años realizándose y desde una región del país, cada año alcanza gran convocatoria entre los artistas emergentes y por lo mismo es una buena plataforma para revisar los lenguajes del arte joven en Chile” señaló.

Rafael Torres, Director del Concurso Arte Joven, destacó el nivel de las obras seleccionadas. "La gran diferencia con la selección del 2016 es que en esta ocasión hay más mensajes tras las obras presentadas, es decir, vuelve un poco a ser el arte un soporte importante del discurso de los jóvenes", agregó.

En la muestra de este año se incluyen 40 obras seleccionadas, incluyendo a la ganadora “De la serie Funny Games”, de Mariana Najmanovich. En total fueron 225 trabajos de 205 autores provenientes desde Tocopilla hasta Temuco.

La exposición del Concurso Arte Joven 2016 tuvo más de 10 mil visitantes en su paso previo por la Casa del Arte. Este año la muestra se mantendrá hasta el 10 de junio en exhibición.

Ignacio Basualto