Comenzó nuevo ciclo de Coloquios de Microbiología

El miércoles 25 de abril comenzaron los Coloquios de Microbiología 2018, organizados por el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Sociedad Chilena de Microbiología (Somich), con una charla a cargo del Dr. Ángel Oñate titulada “Isla de patogenicidad de Brucella abortus como blanco para el desarrollo de vacunas”. La actividad tuvo lugar en dependencias del Auditorio del Edificio de Aulas de la Facultad.

La charla estuvo enfocada en vacunas que utilizan segmento génico que se encuentran dentro de las bacterias, las cuales se basan en ácido nucleico. El investigador y su equipo llevan quince años trabajando con Brucella abortus, bacteria que afecta a la especie bovina y también a los humanos.

“La idea es producir una vacuna que vaya en contra de este segmento proteico para que pueda inhibir la bacteria y por lo tanto, eliminarla. Son vacunas que ya están desarrolladas y publicadas en revistas de la especialidad, hemos estado trabajando con diferentes genes, con diversos factores de patogenicidad dentro de esa isla genómica”, explicó el Dr. Oñate.

Los coloquios continuarán el 30 de mayo con “Visión general sobre la epidemia del VIH y manejo actual”, por el Dr. Gonzalo Espinoza, inmunólogo del Sanatorio Alemán y del Programa de VIH del Hospital Higueras; y el 28 de junio con “Mecanismos de evasión inmune por Neisseria gonorrhoeae en macrófagos”, a cargo del Dr. Alejandro Escobar, del Instituto de Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Flavio Henríquez