Docentes de Odontología se capacitan sobre proceso de autoevaluación previo a la acreditación

Para integrar en forma masiva a todos los docentes respecto de los requerimientos necesarios en el contexto de autoevaluación para acreditación, la profesional de la Dirección de Estudios Estratégicos y asesora del proceso de acreditación, Mónica Núñez, visitó la Facultad de Odontología.

El Decano de la Facultad, Dr. Alex Bustos, se mostró tranquilo respecto de este proceso y los resultados a la fecha, “porque responden al trabajo disciplinado y constante que por años hemos venido desarrollando y mejorando como Facultad, por lo que esperamos cumplir esta primera etapa de autoevaluación con éxito”. La carrera de Odontología UdeC se encuentra acreditada por siete años, máxima acreditación para pregrado.

La reunión, explicó Núñez, “buscó integrar en forma masiva a los docentes, para que tengan una disposición positiva para todos los requerimientos que les vamos a hacer en el contexto de la autoevaluación para acreditación, empezando por la aplicación de encuestas, en línea, primero a los académicos, luego a los estudiantes, así estarán más enfocados en el objetivo de esta autoevaluación”.

Si bien el proceso de acreditación ya comenzó, tiene una serie de fases que se deben cumplir antes de ser visitados por el Comité de Pares Evaluadores. “Una vez que terminemos todo el proceso de autoevaluación, que es la etapa más extensa, compleja y donde se requiere más participación, entregaremos todos los antecedentes, a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, sostuvo.

Entregados todos los antecedentes, “que nos van a consumir por lo menos seis o siete meses más, nos sugerirán fechas y composición del comité de pares evaluadores, para luego realizar la visita que es una evaluación in situ. Con todo el material que nosotros entregamos, más la opinión de los pares evaluadores, la CNA finalmente otorga la acreditación por el número de años que corresponda”.

Monserrat Chávez