TET Bío Bío seleccionó a los seis participantes que pasarán a la etapa de prototipado

La iniciativa impulsada por la UdeC a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y coejecutada por Inacap a través de su Dirección de Innovación, culminó su proceso de formación y eligió a quienes seguirán en competencia. El proyecto adjudicado como parte de la línea de financiamiento de Torneos Tecnológicos de Corfo, por 70 millones de pesos, es apoyado por las empresas Essbio, Masisa, Camanchaca y BioHIC de Everis.

Vincular directamente a empresas y emprendedores con alto potencial, para generar soluciones tecnológicas en beneficio de la industria regional, es lo que busca el Torneo de Emprendimiento Tecnológico, TET Bío Bío, que definió a sus seis finalistas.

En la instancia, los emprendedores del torneo que terminaron un proceso de formación de cuatro meses, defendieron sus proyectos en un pitch de tres minutos frente a un jurado compuesto por miembros de las cuatro empresas participantes; Camanchaca, Essbio, Masisa y BioHIC de Everis, además de los representantes de IncubaUdeC, la Facultad de Ingeniería, Gearbox e Inacap.

Así fue como seis de ellos fueron seleccionados para el proceso de prototipado, en el cual crearán un producto mínimo viable de sus proyectos o servicios, para finalmente lograr la validación técnica y financiera, y competir por la asociatividad con las empresas.

Sandra Araya, Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Concepción, indicó que el objetivo de la iniciativa es dejar de lado la “clásica mirada universitaria”. “Lo que nosotros buscamos es ir a captar el desafío y darle solución, ya sea a través de un equipo emprendedor o hacer el match con capacidades de I+D, pero dejar de crear para después ver a quién o para qué sirve. Queremos todo lo contario, crear con un propósito real”, explicó.

Los finalistas comenzarán la fase de prototipado en mayo, acompañados por un proceso de mentorías en temáticas de negocios, para culminar con la validación de sus proyectos antes de la gran final, fijada para mediados de julio.

Los proyectos seleccionados son TrueBalance, sistema de control y optimización que mediante un algoritmo combinacional analiza todas las opciones posibles de distribución de salmón en los pedidos; Electrocardiógrafo portátil con conectividad Bluetooth; Sonoro: dispositivo de predicción y prevención de la hipoacusia ocupacional; Medidores Inteligentes, sensor integrado en el medidor que permita la detección del flujo de agua; Techcicla, sistema de reciclaje sustentable desde el origen a través del uso del Internet de las Cosas; Remora, sistema de gestión que integra un módulo IOT para la recolección de datos en las distintas áreas de proceso de las maquinarias; y Reciclaje de plásticos para filamentos para impresoras 3D.

Comunicaciones IncubaUdeC