Productores avícolas aprendieron sobre bioseguridad

El académico del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Donoso, expuso recientemente sobre temas relacionados con el mejoramiento de la producción avícola a un grupo de personas del Nodo Avícola de desarrollo empresarial, Granjas Avícolas Huevos del Sur.

En la ocasión se presentaron los servicios que ofrece a la comunidad la Facultad de Ciencias Veterinarias, en específico, el Departamento de Patología y Medicina Preventiva en el área de Sanidad Avícola, asociada principalmente al diagnóstico de enfermedades que están afectando hoy a la producción avícola, tanto desde el punto de vista de producciones intensivas como semi intensivas. También se ahondó en bioseguridad, el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para prevenir la entrada y transmisión de agentes patógenos que puedan afectar la sanidad de un plantel, en este caso avícola. "Todo esto con la finalidad de mantener un status sanitario que sea adecuado tanto para el plantel como para el país”, precisó el profesor Donoso.

De acuerdo a lo señalado por el expositor, las grandes empresas tienen clara la importancia de la bioseguridad, pero son las pequeñas y medianas empresas las que deben trabajar y capacitarse. “Quizás esto se debe al desconocimiento o quizás porque no han tenido eventos donde realmente los productores le tomen el valor a lo que es un programa de bioseguridad, el cual no es difícil de implementar, basta con pequeños manejos para ir estableciendo este aspecto en la producción”, sostuvo.

Finalmente, el profesional agregó que “el principal desafío no pasa por implementar un sistema, sino que los productores tomen conciencia sobre esto. Hay que ser más proactivo en este ámbito y la mejor manera de hacerlo es a través de este tipo de instancias que estamos trabajando como universidad”.

Francisca Olave