Nuevo sitio web alberga revistas científicas de la UdeC

RUdeC es el nombre de la marca que busca posicionarse como una nueva plataforma que alberga a revistas científicas de la Universidad de Concepción en el sistema Open Journal System.

En la Casa del Arte se desarrolló la presentación de esta página web, que es el resultado del proyecto Conicyt "Innovación tecnológica, difusión internacional y calidad editorial. Estrategias para incrementar la visibilidad, la excelencia y el índice de impacto de cinco revistas académicas de la Universidad de Concepción", a cargo de los académicos Mario Rodríguez y Edson Faúndez.

El encargado principal del proyecto, Mario Rodríguez, explicó que “este proyecto viene a agrupar las revistas, a darles un sentido colectivo y tener datos específicos como el número de visitas”. Además, agregó que uno de los principales objetivos de este sitio es aumentar el índice de impacto, es decir, las citaciones que tienen las revistas de la UdeC tanto a nivel nacional como internacional.

El Director de Revista Atenea y del Sello Editorial UdeC, Dr. Edson Faúndez, indicó que “esperamos que la fase que resta podamos intensificar los objetivos que se ha trazado el profesor Rodríguez y su equipo; esto es visibilizar cada vez más cada uno de los artículos de las revistas científicas y contribuir a incrementar su índice de impacto”. También afirmó que “RUdeC es una marca institucional que certifica la calidad de las revistas que allí se encuentran”.

Por su parte, Leonardo Letelier, encargado del área técnica de RUdeC, sostuvo que la página cuenta con “una muy buena administración, fácil de manejar, un ambiente limpio e intuitivo para que todos los usuarios puedan encontrar información rápida en la plataforma”.

Actualmente el sitio web cuenta con cinco revistas en línea: Atenea, Ciencia y Enfermería, Gayana, Revista de Historia y Chilean Journal of Agricultural and Animal Science, las que ya pueden ser revisadas en www.rudec.cl.

Consuelo Emhardt