Humanidades y Arte inauguró su año académico 2018

Con una ceremonia en la que se expuso el trabajo de sus académicos, se dieron a conocer los desafíos para este período en la Facultad de Humanidades y Arte. La conferencia inaugural de este año académico se tituló “Universidad de Concepción, camino hacia su centenario” y estuvo a cargo del profesor Armando Cartes.

La ceremonia se realizó en el Auditorio UdeC y estuvieron presentes el Vicerrector, Bernabé Rivas, y los Directores de Postgrado y Relaciones Internacionales, Ximena García e Iván Araya, además del Decano Alejandro Bancalari y el Vicedecano, Claudio Pinuer.

Para comenzar el acto se expuso una presentación con el trabajo realizado en 2017 por los académicos de la Facultad. Tras ello, el Decano señaló en su discurso que la inauguración del año académico es la instancia para recordar los logros y plantearse nuevos desafíos. En esa línea hizo dos anuncios oficiales: la incorporación a la planta académica de dieciséis colaboradores académicos, que pasarán a tener la categoría de instructores y la habilitación de un inmueble dedicado al postgrado, ubicado en calle Beltrán Mathieu, aledaña al Campus Concepción.

Asimismo, el Decano resaltó “el fortalecimiento de la investigación, con más de 50 proyectos aprobados o en ejercicio; la vinculación con el medio y extensión, que sumaron la cifra de más de 75 proyectos y el diseño de una política de comunicación”, entre otros logros. A la vez, destacó que se encuentra en proceso el plan de desarrollo de la Facultad para el período 2018-2022.

En el evento y como es tradicional, se entregó un reconocimiento a académicos y personal administrativo que jubilaron durante 2017. En esta ocasión, se hizo un reconocimiento a la trayectoria de la académica Susan Stringer, quien se desempeñó como docente de pregrado en la Universidad desde 2003, para las carreras de Traducción e Interpretación de Idiomas Extranjeros y Pedagogía en Inglés. Nacida en Inglaterra, tuvo una vasta trayectoria académica en Europa y Estados Unidos y desde 1997 se desempeñó como académica en Chile. Además, se reconoció a los administrativos Riola Irribarra, del Departamento de Música, y Ramón Cartes, del Departamento de Artes Plásticas.

La charla de apertura estuvo a cargo del académico Armando Cartes, quien relató los hitos importantes de la Universidad de Concepción, a las puertas de cumplir cien años de historia. Recordó los orígenes de la institución y el contexto en el que fue creada, comentando además su publicación reciente que trata sobre el tema, el libro “Actas Fundacionales de la Universidad de Concepción”.