Facultad de Ingeniería Agrícola confecciona manuales para organizaciones de usuarios de aguas

Expertos de la Facultad de Ingeniería Agrícola en conjunto con la Comisión Nacional de Riego, CNR, en el marco del "Programa de capacitación nacional a organizaciones de usuarios de aguas", crearon cinco manuales para la capacitación de usuarios de aguas a nivel básico, intermedio y avanzado.

El académico del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Ovidio Melo, explicó que durante los últimos 17 años, la CNR ha estado desarrollando iniciativas tendientes a fortalecer la gestión de las Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA) a nivel nacional.

“En 2002, nuestro Departamento elaboró (para la CNR) una metodología de capacitación de OUA, incluyendo un manual básico como material de apoyo a la capacitación. Durante los 17 años transcurridos, ese manual se ha actualizado en varias oportunidades según cambios en la ley e instrumentos de fomento existentes. La última actualización la hicimos nosotros en 2017, en el marco del Programa Transferencia para la Gestión Eficiente de los Recursos Hídricos en Esteros de la Provincia de Colchagua y es el primero de los cinco manuales del set, denominado ‘Manual Básico para el fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios de Aguas’”, indicó Melo.

En este contexto, entre 2017 y 2019 se desarrolla para la CNR un programa nacional de capacitación a OUA que, entre los productos comprometidos, considera la elaboración de otros 4 manuales: para dirigentes, para celadores, para administradores de OUA y para profesionales de OUA.

El objetivo de este trabajo es apoyar los procesos de capacitación impulsados por la CNR, razón por la cual ya se han repartido a la fecha cerca de 3 mil ejemplares para ser utilizados en diferentes programas a nivel nacional y a organizaciones de usuarios relevantes del país.

El equipo a cargo de esta iniciativa está integrado, además del profesor Melo, por Andrés Arriagada, sociólogo; Claudia Quiroz, abogada; Natacha Valenzuela, periodista; Blanca Rivera, antropóloga; José Contreras, ingeniero agrónomo; Lea Valenzuela, diseñador gráfico; Gabriel Aiquel, diseñador gráfico; y Loreto Moreno, ingeniera civil agrícola. Como supervisores por parte de la Comisión Nacional de Riego están Iván Pizarro, antropólogo; José Vial, psicólogo y Gastón Sagredo, ingeniero civil.

El trabajo de este grupo fue destacado positivamente por el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, señaló que “el impacto nacional que tiene este grupo de trabajo ha sido relevante para el país y para la Facultad, ya que aproximadamente el 30% de nuestros titulados ha iniciado su vida laboral trabajando con este grupo de expertos, entonces es una unidad de proyectos exitosa”.

Francisca Olave