Se realizó sesión ordinaria del Consejo Académico

Este jueves se realizó la cuarta sesión ordinaria del cuerpo colegiado universitario que tuvo, en total, nueve puntos en la tabla. En primer lugar, en el punto Cuenta, se presentó la modificación del Programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior, tema expuesto por el Vicerrector Bernabé Rivas.

Por su parte, también en Cuenta, el presidente de la Comisión de Fácil Despacho, Alex Bustos, presentó las modificaciones al programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, al reglamento interno del programa de Magister en Gestión Integrada: Medio ambiente, Riesgos laborales y Responsabilidad Social Empresarial; la modificación del reglamento interno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la modificación del programa de Doctorado en Matemáticas, todas aprobadas por el claustro.

Por otra parte, se sometió a consideración el Reglamento de las Empresas de Base Tecnológica Universitaria, Ebtu, la cual fue aprobada y pasará a discusión por parte del Directorio. Otro punto de la tabla fue la elección de los evaluadores externos para la Comisión de Evaluación del Instituto GEA, votación que será comunicada una vez realizado el recuento de los votos. También se sancionó el programa de Especialización en Farmacia Clínica, programa adscrito a la Facultad de Farmacia, tema que fue presentado por la Directora de Postgrado, Ximena García.

Finalmente, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, expuso los avances trabajados junto a los sindicatos universitarios, en pos de la creación de la figura del Defensor Laboral y del Perfeccionamiento de la Carrera Funcionaria, específicamente en lo referido al efecto de los concursos internos.

En el punto Varios, el Rector realizó el anuncio de la próxima sesión del Consejo, fijada para el próximo 3 de mayo, en el cual se abordará, entre otros temas, la sanción de los Premio Universidad 2017, así como la oferta académica preliminar que debe ser enviada al Ministerio de Educación. También se presentó a la presidenta de la FEC Chillán, Gabriela Carmona, estudiante de la carrera de Derecho.

Por otra parte, se abordó el tema de las elecciones de la Federación de Estudiantes en Concepción, proceso que se encuentra detenido por el Tricel debido a una denuncia realizada en contra de uno de los candidatos. Al respecto, Boris Castillo, representante estudiantil en esta instancia, indicó que actualmente el Tricel está recabando información sobre la situación, pero que -se espera- que el proceso eleccionario se retome en una semana más, indicó también que se ha recibido asesoramiento tanto jurídico como de la nueva Dirección de Género.