Pacientes con autismo concientizaron sobre trastorno a través de una presentación teatral

Con la obra "Nosotros nos hacemos cargo", la carrera de Fonoaudiología en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, se unieron este año a la conmemoración del Día Mundial del Autismo, celebrado a inicios del mes de abril. La puesta en escena fue realizada por integrantes del taller de teatro inclusivo de la agrupación Aganat, compuesta por niños y jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA) y el escenario fue el auditorio principal de la Facultad de Medicina.

El propósito de la presentación fue evidenciar las diferentes y difíciles situaciones a las que se enfrentan en el mundo cotidiano este tipo de pacientes desde su nacimiento hasta la adultez, haciendo énfasis en la necesidad de ser incorporados e incluidos en las actividades habituales de todo niño o adolescente, lo que, sin lugar a dudas, requiere todavía más conocimiento por parte de las personas y actitudes de respeto y solidaridad.

La actividad tuvo como público a fonoaudiólogos y kinesiólogos UdeC, además de estudiantes, pacientes y familiares de niños y jóvenes con autismo pertenecientes a la agrupación.

La fonoaudióloga María José Fuentealba y el kinesiólogo y Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Rafael Quezada, explicaron que desde la unidad académica existe un grupo de voluntariado estudiantil que participa con Aganat como una forma de aportar de alguna manera a que niños y jóvenes cuenten con herramientas que les permitan mejorar su comunicación, su interacción social, su lenguaje y su desarrollo físico motor durante todo el ciclo vital.

Al finalizar la obra familiares y pacientes agradecieron la oportunidad de presentar la obra a los futuros profesionales de la Salud. Para los asistentes, en tanto, fue un momento emotivo y también de agradecimiento ante la posibilidad de ver más cerca las situaciones que enfrenta un paciente con TEA.

El Día Mundial del Autismo fue creado el año 2007 por la ONU y el lema este año fue “Rompamos juntos las barreras del autismo, hagamos una sociedad accesible". Según estudios internacionales, la prevalencia de autismo es de uno entre 88 recién nacidos. Por lo tanto, es muy importante el diagnóstico precoz para rehabilitar y asegurar la autonomía e independencia de estas personas en la mayor medida de lo posible.

Solange Pino