Académicas presentaron libro sobre educación inclusiva

En el auditorio de la Facultad de Educación se realizó el lanzamiento del libro “Desafíos para una educación inclusiva”. Editado por Gabriela Villafane, Angélica Corrales y Valentina Soto, la obra analiza experiencias e investigaciones sobre el tema tanto en Chile como Uruguay.

Tras los saludos del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas; y del Decano de la Facultad de Educación, Oscar Nail; la Dra. María Victoria Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, quien presentó el libro, explicó que “este corresponde a un texto que reúne trabajos y experiencias de investigación de profesionales vinculados a la Universidad de Concepción y la Universidad de la República de Uruguay”, agregando que “los invito a leer el libro, a disfrutarlo, a compartirlo con otras personas que no han tenido la oportunidad de estar aquí y reflexionar sobre lo que conocemos, lo que tengamos cerca, y mirar nuestras propias prácticas”.

Gabriela Villafañe comentó que “la idea es que se visualice la relevancia que tiene compartir conocimiento en torno a un eje, como es vivir en situación de discapacidad. Este libro nos muestra que las personas en situación de discapacidad pueden llegar a ser autónomas y alcanzar una plena vida, a la que tienen derecho todas las personas”.

Finalmente, Angélica Corrales destacó que “no podemos olvidar que en las últimas décadas se han dado distintas formas de ofrecer respuestas a personas en situación de discapacidad. Se ha aumentado su visibilidad y se han presentado avances significativos. Este enfoque nos permite abordar a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho, por lo que es un tema político, jurídico y sobre todo moral”.