Ciencias Veterinarias cuenta con planta piloto para la eliminación de residuos biológicos

La Facultad de Ciencias Veterinarias en el Campus Chillán cuenta con una optimizada planta piloto de hidrólisis alcalina, que permite la eliminación de material biológico de riesgo originado desde las actividades prácticas como laboratorios de diagnóstico.

La principal ventaja de esta nueva alternativa de manejo de residuos, cuya construcción tuvo un costo aproximado de 80 millones de pesos invertidos de manera centralizada por la UdeC, es que reduce la contaminación ambiental al disminuir las emisiones de humo, en comparación con lo que genera un incinerador.

El Decano de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, afirmó que “hay una responsabilidad social de hacer este trabajo de la forma más inocua posible y sin contaminación hacia el medio ambiente y esta planta representa eso, la posibilidad de poder asumir esa responsabilidad social a través de un tratamiento que permite generar un residuo estéril desde el punto de vista biológico”.

De acuerdo con lo expresado por el Director del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, Dr. Álvaro Ruiz, “la planta funcionó el año pasado en una etapa de prueba, que permitió hacer los ajustes necesarios para su funcionamiento óptimo. Esta planta tiene la capacidad de eliminar 200 kilos de materia orgánica al día. Por efecto de la temperatura, hay una solución alcalina que produce la degradación de este material y el producto final es una ceniza que es totalmente inerte, que puede ser eliminada en la basura; y por otro lado, produce un líquido denso el cual se envasa en contenedores y se le entrega a la planta de tratamiento de aguas”.

La principal ventaja de esta nueva alternativa de manejo de residuos, cuya construcción tuvo un costo aproximado de 80 millones de pesos invertidos de manera centralizada por la UdeC, es que reduce la contaminación ambiental, al disminuir las emisiones de humo en comparación con lo que genera un incinerador.

“Necesitábamos una planta como esta porque la materia orgánica que generamos en la Facultad tiene bacterias y virus que pueden implicar un riesgo para el medio ambiente, para otros animales o para el personal o funcionarios que trabajamos aquí, por eso dicho material debe ser eliminado de manera segura”, explicó el Dr. Ruiz.

Según lo manifestado por los encargados de la planta, ésta por el momento solo es utilizada por la Facultad, sin embargo no se descarta evaluar la posibilidad de prestar servicios a externos.

Francisca Olave