Explora Bío Bío capacitó a docentes de San Pedro de la Paz en TICs educativas

En el marco de la iniciativa “Mi comuna vive la ciencia”, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Bío Bío, junto al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) y el Departamento de Administración de Educación Municipal de San Pedro de la Paz (Daem SPP), realizaron la primera capacitación en tecnologías de la información y comunicación (TICs) como herramientas de trabajo en el aula.

Fueron once los establecimientos educacionales participantes en esta actividad, representados por un docente junto al encargado de informática, con el objetivo de dar a conocer diversas aplicaciones móviles y plataformas educativas gratuitas, para aproximar la ciencia y la tecnología a la comunidad estudiantil.

La jornada comenzó con la presentación de Carlos Morales, encargado de Formación de Cicat, quien expuso acerca de la plataforma Kahoot (disponible en app y versión web). Esta herramienta permite a los profesores generar cuestionarios, evaluaciones y concursos promoviendo el aprendizaje por medio de un juego multimedia.

A continuación se presentó LAB4U, herramienta que transforma a cualquier smartphone en un laboratorio científico, permitiendo registrar movimientos de péndulos, medir  velocidades, cantidad de energía cinética, procesar imágenes, entre otras aplicaciones.

Durante la tarde, el Dr. en Comunicaciones y Director del PAR Explora Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, dio a conocer a los docentes dos plataformas gratuitas para el uso de profesores y estudiantes: Class Dojo y Edmodo.

La primera plataforma trabaja sobre dos principios fundamentales: el refuerzo positivo y desarrollo integral, a través de un programa de gestión que fomenta la curiosidad, la persistencia y la capacidad de recuperación y adaptación en los estudiantes; mientras que Edmodo permite la comunicación entre estudiantes y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Esta red social educativa, conecta a los estudiantes con las personas y recursos que necesitan para mejorar sus aprendizajes.

El Dr. Gacitúa expresó que “la incorporación de las Tics en el aula no solo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras con acceso a Internet, debe además integrar procesos de aprendizajes y participación de la comunidad educativa. Esperamos que durante esta jornada, los profesores se familiaricen con algunas herramientas y las utilicen junto a sus estudiantes”.

Por su parte, el coordinador de Ciencia de San Pedro de la Paz, Luis Salas, comentó que esta capacitación le permitirá a los profesores adquirir nuevas herramientas para trabajar en la sala de clases. “Las aplicaciones que se vieron hoy son realmente herramientas muy potentes y que pueden servir muchísimo en las escuelas. Esperamos que los profesores junto a los informáticos hayan captado la potencia de estas herramientas y que las apliquen paulatinamente en su comunidad”, sostuvo.

Cintia Beltrán