Periodista Antonio Ruiz dictó charla para estudiantes de cuarto año de su carrera

Los estudiantes de la asignatura Dirección y Supervisión Periodística pudieron conversar con el egresado de esta escuela, quien se desempeña como periodista de TVN.

El curso, de los profesores Gilberto Morales y Hugo Varela, explora los criterios de selección de las noticias y su calidad informativa, a partir de análisis teórico y de casos prácticos, para contrastar ambas miradas. “A esta asignatura vienen editores y periodistas que tienen que tomar decisiones rápidas, porque no hay tiempo de contrastar con la teoría”, explicó el profesor Morales.

En esta ocasión, Ruiz presentó su experiencia como periodista dedicado a cubrir La Moneda. En este caso puntual, conversó sobre el cambio de mando ocurrido en marzo pasado. Para ese evento, Ruiz pudo entrevistar en exclusiva a la ex Presidenta Michelle Bachelet, haciendo uso de su celular y una aplicación que le permitió transmitir en vivo.

Por lo mismo, explicó, su charla trató sobre la transición hacia nuevas tecnologías y formas de ejercer el periodismo. El tema despertó el interés de los estudiantes, quienes hicieron preguntas relacionadas a su trabajo como periodista de televisión, el aprendizaje de nuevas tecnologías y la forma en que desarrolla su trabajo, en términos prácticos, al tener que aprender a utilizar nuevas herramientas. “Cuando empecé a estudiar Periodismo jamás pensé que iba a entrevistar a un Presidente de la República con mi celular, eso quiero transmitir a los estudiantes y, además, mostrar el material que presenta la tensión previa, los detalles que no se ven el televisión, pero que para los estudiantes pueden ser valiosos”, afirmó el profesional.

Antonio Ruiz egresó en 2011 de la carrera de Periodismo y desde entonces trabaja en TVN, donde se ha desempeñado principalmente reporteando el quehacer presidencial, tanto en Chile como en el extranjero.

Respecto con esta visita a su carrera, señaló que “estoy muy contento, ofrecí al profesor este material y así se gestó esta charla. A mí me gustaba mucho escuchar charlas de ex estudiantes y sentirme desafiado a ir por esos espacios en los medios tradicionales, que son escasos pero que si tienes la convicción, se pueden lograr”.