Médicos veterinarios expusieron avances existentes en la generación de órganos artificiales

En el marco de la inauguración del año académico del posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se desarrolló el curso “Modelos animales y celulares en la investigación traslacional”, del Doctorado en Ciencias Veterinarias y financiado por la Dirección de Postgrado. La instancia abordó la medicina traslacional, aquella que se refiere al proceso de aplicar la ciencia básica y la medicina veterinaria a la resolución de problemas médicos cotidianos.

Profesionales chilenos y extranjeros impartieron este curso, quienes destacaron que los animales son modelos de enfermedades humanas y que pudieran extrapolarse los resultados de las investigaciones en animales a humanos. Así lo explicó el Dr. en Ciencias Veterinarias, Fidel Ovido Castro, quien sostuvo que “estamos tratando de entender cómo funcionan estos mecanismos en los animales para desarrollar terapias de regeneración en animales, para de ahí sacar experiencias que sean útiles para los humanos”.

La jornada de actualización y entrega de herramientas de avanzada contó con la presencia de dos profesores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Dr. Jorge Piedrahita, quien se centró en el tema “Modelos porcinos y la investigación Biomédica: De Cáncer a Medicina Regenerativa”; y el Dr. Ke Cheng, quien abordó el tema “Células madre y sus derivados para tratar enfermedades cardíacas y pulmonares”.

Los asistentes también pudieron ahondar en las temáticas presentadas por el Dr. Claudio Aguayo, del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia, quien presentó el tema “Células madre adultas y su contribución en el proceso de angiogénesis”.

El profesor de la Universidad del Bío Bío, Dr. Carlos Escudero, expuso sobre “El rol del receptor A2A de adenosina en la angiogénesis”. Asimismo, los académicos UdeC Sergio Recabarren y Lleretny Rodríguez presentaron los temas “Síndrome de Ovario Poliquístico, en el modelo ovino”, y “Sistema no invasivo para la predicción de competencia de embriones producidos in vitro, implicaciones para la selección de embriones en animales y seres humanos”, respectivamente.

Finalmente, el Dr. Fidel Ovidio Castro presentó el tema “Grandes animales como modelos traslacionales”. El académico destacó como lo más novedoso de la jornada lo expuesto por los profesores estadounidenses, ya que “por ejemplo el Dr. Cheng nos informó de los avances en regeneración cardíaca de gente que ha tenido infartos al miocardio y cómo los tratamientos con células madre pueden mejorar esto. El profesor Piedrahita, en tanto, dio una charla magistral sobre modelos porcinos para enfermedades humanas, pero, además, nos contó de lo que él está investigando para el trasplante de órganos a personas”.