Academia de Artes Pinacoteca UdeC prepara su novena versión

Pensada como una instancia de formación artística abierta a la comunidad, desde 2010 la Academia de Artes se constituye como uno de los principales espacios de desarrollo creativo para quienes buscan adquirir o profundizar sus conocimientos sobre arte plástico en Concepción.

Con apenas cuatro talleres en un inicio, se formó siguiendo el legado de la antigua academia de la Escuela de Arte de la UdeC, para satisfacer la necesidad de un espacio de formación profunda, continua y abierta al público en el ámbito artístico.

Hoy, responde además al principal objetivo de la Dirección de Extensión; generar un espacio de interacción entre el quehacer universitario y la sociedad de Concepción.

Tras nueve años consecutivos, la Academia de Artes cuenta con una reconocida trayectoria, con más de 70 cursos realizados y 550 alumnos hasta su última versión. Además, este año se ejecuta un convenio con el Departamento de Artes Plásticas, por lo que en la novena versión varios de esos docentes dictarán algunos de los talleres, como Fernando Melo o Valeria Murgas.

Al respecto, Andrea Pérez, Coordinadora del Área de Educación y Mediación de la Pinacoteca, indicó que “la Academia responde a una necesidad que el público manifiesta: obtener formación plástica. Además sigue la línea de la Dirección de Extensión, que es extender la cultura a la comunidad general, en un nexo directo con la Universidad de Concepción”.

Muchos son los motivos por los que estudiantes secundarios, ejecutivos y académicos intgegran los variados cursos de la Academia de Artes, ya que, según explicó Pérez: “es la opción de quienes que hoy se dedican a otra cosa, pero que siempre quisieron aprender alguna especialidad plástica y nunca se atrevieron, de alguien que recibió formación, pero nunca la profundizó o de alguien que busca adquirir un conocimiento de alto nivel en esta materia”.

Entre los cursos para este año destacan pintura básica y avanzada, cerámica, escultura, orfebrería, fotografía análoga y digital, pintura japonesa, entre otras. Los interesados pueden inscribirse directamente en la Casa del Arte. Las clases comienzan la primera semana de abril. Mayor información en www.extension.udec.cl.

Ignacio Basualto