Académico de Uanl visita el Departamento de Español

Una revisión del concepto de tragedia en distintos contextos hizo el académico de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, Uanl (México), Dr. José Javier Villarreal, en una charla que ofreció para estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Español en el inicio de su visita a la unidad académica.

Citando diversas piezas literarias, el académico recorrió las principales características del género en el mundo clásico, el periodo isabelino y el teatro contemporáneo, tres momentos que dan cuenta de sus cambios a lo largo del tiempo.

“La tragedia latina, con Séneca, ya muestra un cambio con respecto a la griega y va a influir mucho en la isabelina y, luego, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, con (Anton) Chéjov, que va a dar pie al teatro sicológico (…) los factores que hacen que estemos ante una tragedia son los que van cambiando y modificando el entorno teatral”, señaló.

El investigador explicó que en la tragedia griega existe el concepto de moira, que es el destino que no se puede cambiar. “Pensemos en Edipo, que sabe desde el principio que va a estar con la madre y que va a matar a su padre; eso ya está decidido y él sabiendo que esto será así se revela como si hubiera una posibilidad, que no la hay, de cambiar el destino. Este es el sentido trágico”, indicó.

En el periodo isabelino es la elección que hacen las personas lo que configura la tragedia, como lo que ocurre en las obras de William Shakespeare. “Es lo que pasa cuando Macbeth mata al Rey Duncan y luego se arrepiente, pero ya no lo puede revivir. Ha llegado a un acto límite que no tiene regreso”, sostuvo.

El teatro moderno, en cambio, es más “sicologista”, lo que ejemplificó en obras de Anton Chéjov. “Es como si existieran dos historias. Cuando (los personajes) entran en escena, ya están cargando una historia que tiene un final, pero como espectador sabes que la historia no termina ahí, que va a seguir. Te quedas en el momento del desenlace que es propiamente la tragedia de las vidas, por eso da pie al teatro sicológico” señaló.

La visita de Villareal se da en el marco de la relación académica que desde hace años une a la UdeC y la casa de estudios mexicana.

“Académicos y estudiantes de la Uanl han visitado la UdeC; asimismo nuestros académicos han estado disfrutando de la hospitalidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León y, por consiguiente, para nosotros es privilegio contar con la presencia de José Javier Villarreal, un académico y escritor de nivel internacional y un amigo de la UdeC”, afirmó el Director del Doctorado en Literatura Latinoamericana, Edson Faúndez.

El Dr. Faúndez adelantó que el 3 de abril el académico mexicano ofrecerá una conferencia sobre poesía, donde compartirá su visión como escritor e investigador. Además, ese mismo día presentará el libro de su autoría "Una señal del cielo", publicado por el Sello Editorial de la UdeC.