Juan Aeschlimann jubila tras 17 años como Director de la Radio UdeC

Desde el año 2000 que Juan Aeschlimann trabaja en el que dice es su lugar soñado. Esto, porque desde que era un joven estudiante en los años sesenta que escucha la Radio Universidad de Concepción.

Sin embargo, la radio llegó a su vida por circunstancias azarosas. Estudió en la Escuela Normal de Victoria y se especializó en Música en la Universidad de Concepción, a mediados de los sesenta. Luego de trabajar varios años como docente, las circunstancias políticas de la época hicieron que, tras ser despedido junto con un grupo de profesores de la Facultad de Educación, se hiciera cargo de una radio de propiedad de su suegro. Tras eso, pasó a trabajar por doce años en la radio Inés de Suárez, que en ese tiempo era de las más escuchadas de Concepción. Allí fue subgerente, luego trabajó en otras radios y finalmente, a comienzos de este siglo, llegó a la Radio Universidad de Concepción como Director.

Entre los hitos destacados de su gestión se encuentran la modernización de los estudios y de la tecnología de transmisión, así como haber grabado el primer CD de la Orquesta Sinfónica. “Otro hito es el archivo de nueve años de gran parte de los conciertos de la Orquesta. También hemos transmitido en directo, primero con el apoyo de TVU y ahora contamos con nuestros propios equipos”, sostuvo.

La renovación tecnológica también tiene que ver con atraer nuevas audiencias. “Hay que ser futuristas, si no formamos las audiencias del mañana cuando el grueso de los auditores tienen de 45 años para arriba, vamos a ir desapareciendo. Si no traemos un contingente de recambio ¿quién nos va a escuchar el 2050?”.

Trabajo en equipo

Una de las cosas que Aeschlimann dice que extrañará es la calidez del equipo, lo que genera un buen ambiente de trabajo. Por lo mismo, les deja un mensaje: “este equipo es muy bueno, bastante afiatado, con la camiseta muy puesta por la radio y por la Universidad, eso es importante y hay que cuidarlo”. Asimismo, destaca que en estos casi 18 años de trabajo ha recibido el apoyo de las autoridades de la Universidad, por lo que aprovechó esta despedida para agradecer “al Rector Sergio Lavanchy y a todos los directivos de la Universidad, que siempre han apoyado el trabajo de la Radio”.