UdeC realizó conferencia internacional con investigador de la Nasa y científicos de misión espacial Swot

En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago se dio inicio a la conferencia/workshop internacional “Agua desde el Espacio, América del Sur” (South America Water from Space), actividad organizada por la Universidad de Concepción, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) e Inacap.

Una de las exposiciones que abrió esta conferencia, fue la realizada por Ernesto Rodríguez, físico del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, con la ponencia “Problema mundial del agua y un enfoque en Sudamérica”. Un trabajo que sintetizó el monitoreo remoto satelital que se utiliza para estudiar las cuencas hidrográficas de América del Sur y que permite entender aspectos de cómo el cambio climático afecta la meteorología, el clima y la vida humana. Junto con ello, tanto Rodríguez como los investigadores Tamlin Pavelsky y Jean Francois Creataux, de la Misión de Topografía de Superficie (Swot), expusieron sobre una nueva misión espacial que lanzará un satélite en abril del 2021 y que permitirá observar y medir de forma detallada los cambios en las masas de agua superficiales sobre toda la faz de la tierra, con una tecnología de resolución espacial de última generación.

El científico de la Nasa explicó que esta misión espacial también aportará a entender mejor la situación hidrográfica chilena, ya que con este monitoreo satelital se podrá -por ejemplo- tener más información sobre los hielos patagónicos. “Esos están cambiando bastante rápidamente y esta misión va a poder medir la altura de esos hielos”, sostuvo Rodríguez. Asimismo agregó que “podremos hacer monitoreo de cómo está cambiando la cantidad de agua; cerca de los glaciares, cerca de la patagonia, cerca de los lagos”, por lo tanto, todo el territorio nacional se verá beneficiado con la información que entregue este nuevo satélite.

En esa misma línea, la Directora del Eula y también expositora de la conferencia, Alejandra Stehr, señaló que este tipo de tecnología que hoy se expone en nuestro país “es de gran importancia porque nos va a poder ampliar el rango y la densidad de datos que tenemos, que son muy importantes, cuando estamos hablando de disminuir los errores en los modelos”, aunque esto no reemplaza de ninguna forma el monitoreo in situ que siempre debe hacerse.

Uno de los organizadores chilenos de esta conferencia y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodrigo Abarca del Río, declaró que este tipo de actividades abre nuevas perspectivas para la ciencia en Chile, con la UdeC como institución que impulsa estos nuevos conocimientos, ya que “no es común que centros espaciales vengan a visitar un país para ofrecer sus datos, entonces nosotros nos sentimos orgullosos de su presencia acá, que nos hayan mostrado un poco lo que se puede hacer con sus datos”.

La importancia de esta actividad de carácter internacional, con exposiciones de investigadores de América y Europa, fue destacada por Jean Francois Creataux, de la misión espacial Swot, debido a que en estos encuentros “uno se da cuenta de problemáticas que no había concebido antes. Entonces la problemática de cada grupo de personas, de cada país, inclusive de cada región, son diferentes y eso nos aporta mucho”.