Alumno de Medicina fue reconocido por su desempeño durante práctica clínica en hospital español

En el marco de su práctica clínica realizada en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, España, el estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Concepción, Franco Schettino, recibió la mejor evaluación entre los estudiantes nacionales y extranjeros que el establecimiento asistencial ha recibido en sus más de 40 años, razón por la cual fue calificado con la nota máxima y con la matrícula de honor de la institución.

La evaluación fue fundamentada por el jefe de servicio y director de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario, Dr. Angel Salvatierra, quien certificó su calidad de estudiante en práctica durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017, tiempo en el que se desempeñó “como un miembro más de la plantilla de la unidad, atendiendo la casuística general en consultas externas, planta de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos y quirófano, evaluación, tratamiento y seguimiento de los pacientes candidatos a trasplante pulmonar y cardiopulmonar”.

El profesional agregó que el alumno ejerció como cirujano ayudante en numerosos procedimientos de cirugía torácica general y en seis trasplantes pulmonares.

Tras la entrega de la distinción especial y la matrícula de honor, el documento finaliza destacando que “Franco Schettino Orellana puede solicitar en cualquier momento una nueva estancia en nuestra unidad con la certeza de que será aprobada de forma inmediata”.

La noticia fue recepcionada en la Facultad de Medicina con gran satisfacción y orgullo. “Sin duda, este tipo de reconocimiento da cuenta de la formación que impartimos a nuestros estudiantes, pero más importante aún del esfuerzo y constancia que cada uno de ellos compromete en el desarrollo de sus competencias y habilidades no solo técnicas, sino que también humanas”, indicó la Dra. Ana María Moraga, Jefa de Carrera de Medicina.

Para Schettino, la experiencia resultó muy enriquecedora, pues tuvo la oportunidad de conocer otras técnicas quirúrgicas y parte del sistema de salud español, además de procedimientos de alta complejidad en especialidad. “Este hospital es centro de referencia para trasplantes en España, por lo tanto, pude tener muchísimo contacto con pacientes pre y postoperados, además de tener la oportunidad de participar en trasplantes tanto de riñón como de páncreas. Fue una experiencia extraordinaria”, sostuvo.

El programa de intercambio con la Universidad de Córdoba se encuentra vigente hace varios años. En esta ocasión viajaron también otros dos estudiantes de quinto y dos internos egresados en 2017, además de tres alumnos de quinto año que realizaron sus estadías en el País Vasco.

Solange Pino