Dr. Pedro Victoriano fue galardonado por la Sociedad Chilena de Evolución

La Reunión Conjunta 2017 de la Sociedad Chilena de Evolución (Socevol) y la Sociedad de Genética de Chile (Sochigen), se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre en el Hotel Bellavista de Puerto Varas. Cada año, Socevol galardona a un ex presidente relevando, además de su destacada gestión en el cargo, su reconocida trayectoria en investigación científica. En esta oportunidad, la distinción recayó en el Dr. Pedro Victoriano, académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

En la ocasión, el Dr. Victoriano presentó una síntesis de su trabajo realizado en materia de estudios de biodiversidad a nivel intraespecífico y también relacionando estos estudios evolutivos y de diversidad genética con conservación de poblaciones.

Socevol, integrada por más de 80 socios, enfoca su estudio en la Biología Evolutiva. “La importancia de su quehacer radica en investigar qué procesos han influenciado la diversificación de la biota, y en este caso, lo que hacen los socios de Chile es estudiar la biota nativa chilena”, sostuvo el docente. “Sin embargo, no se restringe solamente a la biota chilena por muchas razones, ya que los procesos naturales van más allá de las fronteras del país y dentro de esa línea que es la línea madre de la biología evolutiva hay estudiosos de la filogenia de muchas especies, reconstruyendo genealogías”, agregó.

El Dr. Victoriano se dedica al estudio de la diversidad intraespecífica y lo lleva al plano geográfico, tratando de explicar esos patrones de diversidad genética aludiendo a la historia del paisaje y del clima: los paleoclimas y las glaciaciones, entre otros. “Junto con eso lo que hacemos en mi línea de trabajo es valorar para fines de conservación, lo que se llama diversidad oculta, diversidad críptica, ya que solo se ve mediante las variantes genéticas. No es tan obvio como distinguir entre especies distintas”, explicó el investigador.

El académico recalcó la importancia del reconocimiento, señalando que sus colegas “han valorado lo que yo he hecho no solo en materia de investigación, sino también en cómo fue mi desempeño como presidente de esta sociedad, organizando congresos para divulgar y compartir lo que hacemos. El esfuerzo que se hace como presidente es satisfactorio, porque se trata de divulgar esta ciencia más allá de los límites de la universidad, a la comunidad en general”.

Paulina Hernández