Cedeus invita a cicletada por humedales urbanos de Concepción

“Biociclo Cedeus, pedaleo por la naturaleza urbana” es el título de la primera cicletada que se desarrollará este sábado 27 de enero y que tiene por circuito un recorrido por la Laguna Tres Pascualas y el Humedal Paicaví de Concepción.

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UdeC invita a la comunidad a sumarse a la primera cicletada que tiene por objetivo propiciar el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano, y la conservación de humedales urbanos del Gran Concepción. Para ello, se realizará un recorrido utilizando las nuevas (y antiguas) rutas de ciclovías dispuestas en el centro de la ciudad, comenzando la cicletada a las 10.30 de la mañana de este sábado 27 en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, para ir por la ciclovía de calle Ongolmo hasta la laguna Las Tres Pascualas, y luego pedalear por la calle Manuel Rodríguez hasta el Humedal Paicaví y, posteriormente, retornar hasta el punto de origen.

Tanto en la laguna como en el humedal se dispondrán de “Puntos informativos” donde los investigadores Cedeus y académicos de la UdeC, Carolina Rojas, junto al ecólogo Francisco de la Barrera, y el experto en servicios ecosistémicos Octavio Rojas, sumado a las geógrafas Cedeus Helen de la Fuente e Ivonne Rueda, dispondrán de información sobre estos dos espacios, con el objetivo de generar un momento informativo, el cual dé cuenta del valor del resguardo y conservación de estos cuerpos de agua situados en el entorno urbano de Concepción. Además han sido invitados, desde la organización ciudadana, el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, quienes expondrán sus vivencias, e historias desarrolladas en torno al humedal, así como proyectos de conservación con miras al futuro.

Juan Antonio Carrasco, investigador principal de Cedeus y académico de la Facultad de Ingeniería, destacó la importancia de la generación de instancias de diálogo en torno a modos de transporte y conservación del patrimonio natural en el Gran Concepción. “La bicicleta es el modo de transporte del futuro, al menos el modo de transporte de las ciudades futuras exitosas y sustentables, ciudades atractivas en términos de calidad de vida. Por lo cual se torna trascendental pensar en la bicicleta y en el entorno de las ciudades con una mirada futura”, afirmó.

La cicletada es abierta a todo el público y comunidad universitaria, previa inscripción en cedeus@udec.cl. Invitan la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Vrim, las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y de Ingeniería, junto a Agua Manantial.

Gonzalo Medina