Tecnología Médica tituló a nuevos profesionales

En el Teatro UdeC se realizó la ceremonia de titulación de los 68 nuevos tecnólogos médicos. Estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González, y la Directora del Departamento de Tecnología Médica, Mónica Troncoso, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, el Decano González felicitó a los nuevos titulados, señalando que “el rol del tecnólogo médico es fundamental en el equipo de salud”, por lo que pidió a los estudiantes tener un espíritu emprendedor, social y humano con los pacientes. “El bienestar de las personas siempre debe ser nuestras principal motivación”, aseguró.

En tanto, la Directora del Departamento, Mónica Troncoso, hizo una reseña de la importancia de la formación en la Universidad de Concepción, en un discurso que tituló “El sueño mirando al centenario”. En su alocución señaló que el sueño de los fundadores de la Universidad, en especial de Enrique Molina, se ve cumplido hoy, con una institución sólida que entrega importantes valores sociales. “Nuestro sello es la responsabilidad social. Lo que siempre queremos que se lleven es esto, es lo que yo también aprendí, lo que dice Enrique Molina, que en ese tiempo decía lo mismo que decimos hoy. Esta Universidad es de la ciudad y queremos recuperar ese sentido de pertenencia a través de lo social”.

El discurso de despedida por parte de los egresados estuvo a cargo de Marcela Bustos, quien hizo un recuento de cómo se fueron afiatando como grupo, destacando el espíritu de colaboración incluso en momentos de ardua competencia por obtener un cupo en la especialidad. “Fuimos un curso grande; en un momento tuvimos que elegir la mención y se clasifica por notas, pero nosotros siempre compartimos materiales y conocimientos y, finalmente, todos quedamos en lo que queríamos”.

Cabe señalar que la carrera de Tecnología Médica fue creada en 1971, aunque luego fue cerrada en 1979. Su reapertura sucedió en 2002, año en que ingresó su primera generación. Desde entonces, han egresado doce promociones. Los estudiantes egresaron con cuatro menciones: Bioanálisis clínico, hematología y banco de sangre; Oftalmología; Imagenología y física médica, y Morfofisiopatología y citodiagnóstico.