Gobierno comprometió recursos permanentes a Red de universidades G9

Se trata de una petición que las universidades públicas no estatales de la Red G9 -que integra la Universidad de Concepción- venían solicitando desde que el proyecto de reforma a la educación superior ingresó al Congreso en el año 2015. Una iniciativa que permitiese establecer por ley un fondo de financiamiento basal por desempeño permanente para estas instituciones y no depender de la ley de presupuesto de cada año, tal como ocurría desde el año 2012 hasta la fecha.

Solicitud que tomó más fuerza durante los últimos meses, cuando el gobierno incorporó recursos fijos para las universidades del Estado en el proyecto de ley de que fortalece dichas instituciones, por lo tanto, la Red G9 pedía un trato igualitario con respecto a las otras universidades del Consejo de Rectores. En el caso de la Universidad de Concepción -según información publicada por el Mecesup- el fondo basal por desempeño que recibió la UdeC durante el 2017, llegó a los 5 mil 600 millones de pesos, aprobados en la ley de presupuesto del mismo año.

En medio del segundo trámite legislativo de la reforma a la educación superior, con la votación en particular en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, el Ejecutivo finalmente comprometió recursos fijos para las instituciones del G9, los cuales quedarían establecidos en la ley. Así lo confirmó la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, “ellos han pedido que ojalá quede en una ley permanente, al igual que los recursos que tienen las universidades del Estado y es uno de los temas que ha comprometido el Ejecutivo de traer una redacción para ese tema”.

Lo anterior se materializó este miércoles con el ingreso de una indicación patrocinada por el gobierno que propone el fondo basal por desempeño permanente para el G9, iniciativa que será sometida a votación durante las próximas jornadas en la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Sin embargo, un punto que aún genera discrepancias, es el correspondiente a los fondos que serían destinados al fortalecimiento para las universidades del Estado, los cuales bordean los 300 mil millones de pesos. Dineros extras que el Ejecutivo sólo ha comprometido para las instituciones estatales y no para la Red G9.

Debate que está en pleno desarrollo en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, que esta semana espera despachar en particular el proyecto de reforma a la educación superior, el que después será votado en la Sala del Senado para pasar al trámite final en la Cámara de Diputados.