PAR Explora Bío Bío impulsa la cultura científica en la región

La iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Bío Bío en conjunto con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), de la Universidad de Concepción, buscó generar un conjunto de acuerdos que favorezcan al desarrollo de una cultura científica alineada en los objetivos de desarrollo sostenible para la región.

El Director del PAR Explora Bío Bío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, expresó que “esta instancia permitió vincular a los distintos actores que trabajan en la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, con el fin de generar una hoja de ruta para las nuevas autoridades”.

La jornada comenzó con la cuenta pública del PAR, que durante 2017 estuvo presente en 52 comunas de un total de 54, pertenecientes a la Región de Bío Bío y Ñuble.

Por su parte, Rocío Cruces, Coordinadora del PAR Explora Bío Bío, comentó que “estamos muy contentos de impulsar, a través de nuestra Red Multi Institucional, la ciencia y la tecnología en Bío Bío y Ñuble. Esperamos que esta instancia permita generar acuerdos para llevar el conocimiento científico a la comunidad”.

Durante la jornada, Gino Cortez, Director de la Agencia de Calidad de la Educación, presentó el panorama de la gestión escolar, la reforma educativa y el principal desafío que emerge en la generación y mantención de políticas sistemáticas que apoyen el desarrollo de los procesos pedagógicos.

En ese sentido, Cortez reconoció el trabajo realizado por Cicat y el PAR, comentando que “estos son los espacios de conversación que necesitamos para que diferentes visiones que trabajan en educación, compartan sus experiencias con el fin de aportar a la calidad”.

La jornada finalizó con la presentación de propuestas que se trabajarán durante marzo del presente año.

Fernanda Roldán