Ciencias Químicas inauguró mural sobre pueblos originarios de América

Una invitación a valorar la riqueza cultural de los pueblos precolombinas y su legado es el mensaje central de "Muro de los lamentos de América", mural que el destacado artista Eduardo Pérez Tobar (Eduperto) donó a la UdeC y que integra las exhibiciones permanentes de la Facultad de Ciencias Químicas.

“Esta obra representa el imaginario de los pueblos americanos y su fundamento es que, de alguna manera, se haga presente el interés y la motivación por conocer nuestras culturas, desde la Patagonia hasta México”, explicó el artista en la inauguración del mural, realizada en el contexto de la Escuela de Verano.

"Muro de los lamentos de América" es un trabajo de óleo y estarcido sobre una impresión digital, que reproduce las paredes del templo Tiwanaku (Bolivia) y fue ejecutado entre 2012 y 2015. Tiene 14 metros de largo por 1.35 de alto y fue instalado en el tercer piso de la Facultad Ciencias Químicas.

Pérez contó que cuando comenzó a trabajar en torno a las culturas originarias -tema recurrente de su obra- lo hizo “casi con automatismo” y que, en la medida que se fue adentrando en ellas, “ocurrieron muchas cosas que me fueron motivando a descubrir y en ese pretender descubrir, me di cuenta que América no ha sido descubierta”.

El Decano de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira, aseveró que esta obra viene a reforzar el objetivo de la Facultad de reforzar la presencia de las artes en sus espacios.

“Nosotros tenemos una vocación científica que siempre hemos querido conjugar con una vocación cultural, por eso estimulamos todas las expresiones artísticas dentro de nuestro edificio; asumimos que es una tarea para la formación integral de nuestros estudiantes y para nuestros trabajadores. Este es un aporte enorme y estamos contento con la calidad del espacio que se generara con la obra”, indicó.

Por otro lado, agregó que la instalación de Muro de los lamentos de América tiene un sentido simbólico para la facultad, que “significa recuperar en parte lo que tuvimos”, dijo aludiendo a la pérdida, en el incendio tras el terremoto de 2010, del mural "Química y Desarrollo" del artista Pedro Olmos.
En la oportunidad, la Directora de Extensión, María Soledad González, agradeció la donación que, como explicó, originalmente estaba destinada a la Pinacoteca, pero por carecer de un espacio para su exhibición se propuso al artista llevarla a la Facultad de Ciencias Químicas.

“Con esto se nos abre un mundo (…) tenemos el mural Presencia de América Latina en la Pinacoteca y hay otras facultades que ya tienen murales en sus espacios, y quizá más adelante la Universidad pueda destacar por tener este magnífico patrimonio que también puede marcar nuestra identidad”, dijo.