Facultad de Ingeniería se reunió con su Comité Consultivo Internacional

En la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería se reunió el Comité Consultivo Internacional de la misma Facultad, organismo cuyo objetivo es aportar con su experiencia y visión global a alcanzar los desafíos estratégicos de esta unidad académica. Los docentes Patrick Wheeler, de la University of Nottingham, y Velisa Vesovic, del Imperial College de Londres, representaron a los miembros ausentes del Consejo, Cris Jones, de Georgia Tech; Juan Lema de la Universidad de Santiago de Compostela; y Jean-Luc Delplancke, de Université libre de Bruxelles, quienes ya participaron de actividades en la Facultad durante el último trimestre del 2017.

Luis Morán, Decano de la Facultad, explicó que “la visita de nuestros pares internacionales tiene como objetivo que nos digan que lo que estamos haciendo va en el camino de lo que están realizando otras facultades de ingeniería a nivel mundial”.

Morán indicó que “la mayoría de las facultades de ingeniería en los últimos diez años están experimentando un cambio en su quehacer, un cambio en la forma en que se están preparando los ingenieros, y esa línea es la que estamos siguiendo”, además agregó que “básicamente debemos incorporar más innovación y emprendimiento en la formación de nuestros estudiantes. Emprendimiento significa hacer cosas por ellos mismos, y en ese sentido es un cambio importante de la manera en que se han formado los ingenieros en el país”.

Patrick Wheeler, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Nottingham, comentó que “los primeros vínculos con Chile los tengo hace aproximadamente quince años, participé en la formación de dos alumnos de ingeniería, uno es profesor aquí en la facultad, así que tengo muy buena relación con Chile”. También afirmó que, a nivel general, "la investigación que se hace en ingeniería en Chile es reconocida en términos internacionales. Quizás en términos de docencia la formación es un poco tradicional, y creo que el valor que agrega la iniciativa ingeniería 2030 es modernizar un poco los estándares de ingeniería hacia los internacionales”,

Velisa Vesovic, profesor de Fenómenos de Transporte del Imperial College de Londres, explicó que “mi consigna aquí es ayudar en lo máximo posible, ya que entiendo que están en un proceso de cambio en términos de rediseño de sus estructuras curriculares, formación e investigación y desarrollo”.

Vesovic destacó que “existen muchos colegas aquí con los que colaboro y tenemos trabajo en conjunto y sí puedo decir que están a nivel mundial (...) Creo que las políticas que se están implementando van a contribuir a que todo el mundo alcance los estándares internacionales”, concluyó.