Constructora Valko se adjudicó obras de urbanización del terreno en que se instalará el Pacyt

El Gobierno Regional aprobó la propuesta del MOP Bío Bío de entregar a la constructora Valko las obras de urbanización del sitio que ocupará del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt) en la zona aledaña al Campus de la UdeC.

Con esta decisión, conocida en la nueva sesión de Directorio del Pacyt, ya es posible establecer un cronograma para el desarrollo de las primeras etapas de este proyecto emblemático para la Universidad y la Región.

El Rector Sergio Lavanchy, presidente del Directorio, se manifestó conforme con este hito, que constituye un avance importante para esta iniciativa, a la vez que expresó su confianza en el trabajo desarrollado por el MOP en relación a los aspectos técnicos y jurídicos de la licitación.

”El Director de Arquitectura del MOP, Julián Corbett, nos entregó un informe de la empresa seleccionada y, de acuerdo a los calendarios que maneja el MOP, se estima que la primera piedra podría ser instalada a fines de febrero”, dijo.

El jefe de la División y Planificación de Desarrollo del Gobierno Regional, Luciano Parra, señaló que Valko fue la empresa que mejor cumplía con los “requisitos establecidos, desde el punto de vista de la oferta técnica y económica, y es la que se ajustaba más en relación a la oferta presentada y las expectativas que se tiene para este proyecto”.

El profesional adelantó que esta licitación considera 720 días corridos de plazo para la ejecución de las obras, que contemplan un 80% de la totalidad de los trabajos de habilitación del terreno del parque.

Esto implica “todo el proceso de urbanización, que es un tema no menor en función de las obras sanitarias que hay que desarrollar, alcantarillado, agua potable, además de recuperación de espacios y laderas del cerro (…) es la gran obra del punto de vista de ingeniería que va a permitir urbanizar el gran paño en que se va a instalar el Parque Científico y Tecnológico”.

Lo que queda pendiente dice relación con áreas verdes, pavimentación y electrificación, entre otros, que -como informó Corbett- se gestionarán a través de una nueva licitación o una ampliación del contrato con Valko.

Corbett señaló además que con la aprobación del Gobierno Regional, continúan los trámites internos para la adjudicación de la obra. “Esto significa tener los vistos buenos de nuestro seremi y ministro (de Obras Públicas) para ingresar a Contraloría Regional. Esperamos que con esto en febrero podamos tener a la empresa instalada, iniciando las obras”, explicó.

El profesional expresó que Valko es una empresa importante a nivel país, que ha trabajado en obras relevantes con el Ministerio, principalmente en las zonas metropolitana y norte. “Este sería su principal proyecto en el sur de Chile (…) es una empresa de alta confianza, de primera categoría en el registro MOP, es una empresa que tiene mucha experiencia y mucha capacidad económica”, indicó.

Coordinador del Parque

En la oportunidad, el Rector Lavanchy contó que a partir de la segunda semana de enero comenzará sus funciones el Coordinador del Pacyt, tarea que se encomendó al ingeniero civil industrial, Pablo Saavedra, quien fue seleccionado a través de un proceso a cargo de Irade.

De acuerdo al Rector, una de las tareas más relevantes que deberá asumir el coordinador es el contacto con las empresas con potencial para instalarse en el parque. “Hemos tenido varias empresas nacionales y extranjeras que creen en el proyecto, pero tenemos que mostrarles qué es lo que ofrecemos, cómo se va a hacer y cuáles son los plazos, y esa es una parte muy importante que tiene que tomar este coordinador”, sostuvo.

Junto con subrayar el trabajo que ha realizado el Directorio durante el año y su compromiso con el proyecto, el Rector se refirió a las medidas que se están tomando ante el cambio de gobierno, de manera que las nuevas autoridades nacionales y regionales puedan conocer el proyecto. "Hay un cambio de ciclo político que hay que considerar y estamos convencidos que quienes lleguen van a ver que (en el Pacyt) hay una oportunidad, a la que hay que darle el respaldo para llegar a buen término”, manifestó.

Asimismo, se mostró confiado en que no debiera haber cambios en el enfoque que se ha dado a la iniciativa. “Creemos, por un lado, que el proyecto está bien avanzado y, por otro, que es un proyecto que cualquier autoridad, independiente de la parte política, lo va a entender como un proyecto de progreso para la región y para el país”, puntualizó.