Penquistas disfrutaron de la presentación de “Cascanueces Cascarrabias”

La obra creada por el músico René Ulloa e impulsada por la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) cautivó a los penquistas en la víspera de las festividades navideñas. En el frontis de la Biblioteca Central, y frente a una amplia concurrencia, se presentó el relato del cascanueces que no cree en la Navidad musicalizado por la Orquesta Sinfónica y Coro UdeC, además de actores y el ballet compuesto por estudiantes de la Universidad.

Lilian Quezada, gerente de la Corcudec, destacó la acogida del público, que se explica, además de la calidad del espectáculo, porque “se trata de un concierto navideño que se le ha regalado a la comunidad por 17 años de forma ininterrumpida. Esto le ha dado cierta fama”.

Presentada por primera vez en 2015, Cascanueces Cascarrabias ha sido un éxito rotundo en todas sus funciones. Según su autor, René Ulloa, la buena recepción del público se debe a que “es una historia cercana, familiar, donde todos podemos apreciar, en cierto nivel, que la Navidad se ha tornado un poco consumista y que se aleja de los valores que fundaron la festividad. Su fin consiste, entonces, en rescatar ese significado que ha estado perdido”.

La Orquesta Sinfónica interpretó villancicos tradicionales navideños y canciones clásicas del mundo animado de Walt Disney, además de fragmentos de Beethoven, Tchaikovsky y Giuseppe Verdi, entre otros compositores. El diálogo y la música se unieron en escena durante todo el espectáculo, acompañado además por un intérprete de lenguaje de señas. El objetivo, explicó Ulloa, “tiene que ver con montar un espectáculo donde lo musical va al servicio de lo narrativo. Esto juega un papel importante cuando la gente asocia el ritmo y los sonidos con vivencias específicas”.

Pablo Carrasco, director residente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, destacó que todos los elementos artísticos fueron adecuados al público actual. “Personalmente, la trama me llamó enormemente la atención. Me gusta mucho, igualmente, que la orquesta logre unir el teatro, la danza y los músicos. Esto tiene una llegada muy buena para cualquier espectador. Hay piezas que son muy reconocibles, junto a un cuento que es muy entretenido”, destacó.