Falleció destacado profesor Héctor Oberg

Los integrantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales despidieron al profesor Héctor Oberg Yáñez, quien falleció este fin de semana. El profesor Oberg se desempeñó por 60 años como académico de Derecho Procesal, siendo Director de Departamento entre los años 1975 y 1979 y luego entre 1990 y 2003. Su estatus actual era el de profesor titular.

La destacada trayectoria del profesor Oberg incluyó su labor como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción. Fue también director del Instituto de Estudios Políticos de Concepción, síndico de quiebras de la Octava Región y consejero del Colegio de Abogados de Concepción. Asimismo, se desempeñó como miembro del comité editorial de la Revista de Derecho de la UdeC. También fue docente en la Universidad del Desarrollo.

El profesor Oberg publicó una numerosa cantidad de artículos en revistas jurídicas chilenas de corriente principal y destacadas obras como “Derecho Procesal orgánico”, “Recursos procesales civiles”, “Apuntes de Derecho Procesal Penal” entre varios otros. Recibió además numerosos premios por su trayectoria académica y profesional.

En octubre de este año, durante la finalización del Postítulo en Procedimientos Especiales -en el que el profesor Oberg estuvo a cargo de la clase magistral de clausura- recibió un homenaje por sus 60 años de trayectoria en la Universidad de Concepción. En esa ocasión, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter, junto a otras autoridades, le entregaron un presente; gesto que fue acompañado por un espontáneo y emotivo aplauso de pie de todo el público.

Gonzalo Cortez, Director del Departamento de Derecho Procesal, comentó la sorpresa y tristeza que produjo en la comunidad la noticia de la partida del profesor Oberg, quien era muy querido y respetado por sus colegas y por sus estudiantes, a quienes enseñaba con mucha rigurosidad y justicia. “Fue muy riguroso, muy exigente, muy franco y directo; no andaba con dobleces ni medias tintas. Eso le hizo ganar el respeto de todos sus colegas y el cariño de sus estudiantes”, señaló Cortez, quien fue su alumno y comenzó a trabajar en la UdeC hace 22 años, por una invitación del mismo Oberg. Otro de sus rasgos destacados era la generosidad para compartir su conocimiento. “Resolvía dudas, repartía sus apuntes de clases y siempre estuvo dispuesto a ayudar a la formación de los profesores más jóvenes”, recordó.

Según señaló la edición de hoy del Diario Concepción, el académico concedió muy pocas entrevistas en su vida. Una de ellas fue a su exalumno Samuel Pérez. Allí, contó que desconocía la razón por la que decidió ser abogado. “Siempre dije: ‘voy a estudiar Derecho’, pero por nada en especial. Mi padre trabajaba en los tribunales, pero no fue algo fundamental; ni de niño ni de joven me acerqué a los tribunales.”

Con el correr de los años, sin embargo, su amor por la docencia y el Derecho hizo que declinara el retiro. En esa misma entrevista aseguró que seguiría hasta donde pudiera, pues la jubilación no era para él. “Creo que todavía puedo enseñar algo a los alumnos”, expresó.