Centro de Orientación al Postulante abrió sus puertas para ayudar en proceso 2018

Como cada año, la Universidad de Concepción puso en marcha el Centro de Orientación al Postulante para colaborar, facilitar información y aclarar las dudas de quienes rindieron recientemente la PSU. Este servicio funcionará hasta el viernes 29, entre las 9 y las 18 horas; y el sábado 30 de diciembre hasta las 13 horas, en el Gimnasio B de la Casa del Deporte.

Ricardo Rojas, Secretario de Admisión para la provincia de Concepción, señaló que la finalidad de este centro “es orientar a los jóvenes sobre las carreras propias de la Universidad de Concepción y entregar información de las becas, créditos y beneficios que existen; además ponemos computadores a disposición de ellos para que puedan postular”, debido a que todo el proceso se realiza por completo mediante Internet.

Rojas indicó, además, que este año en la Región hubo un puntaje nacional en Lenguaje y cinco en Matemáticas. Asímismo, los mejores puntajes regionales fueron dos estudiantes en la prueba de Historia y uno en Ciencia. Finalmente, un estudiante fue el mejor puntaje regional promedio en Lenguaje y Matemática. Por otra parte, señaló que este año le correspondió a la Universidad de Bío Bío organizar la ceremonia para felicitar a estos estudiantes, la cual se realizará en el Aula Magna de dicha casa de estudios.

Una de las informaciones más requeridas por los postulantes es la relacionada a los beneficios estatales y los que ofrece la Universidad, para ello la Dirección de Servivios Estudantiles, Dise, y la Dirección de Asistencia Financiera al Estudiante, Dafe, se encuentran nuevamente presentes en este Centro.

La idea de estas mesas es orientar a los alumnos en los documentos que se requieren para acreditar la situación socioeconómica, si bien el jueves el Ministerio de Educación publicó los resultados socioeconómicos de quienes postularon a beneficios, por lo que muchos ya saben su posibilidad de acceder a gratuidad, becas o créditos; otros aún no. Principalmente la ayuda es para estos últimos, ya que “son quienes deben presentar documentos anexos; mi función es ayudar a esos alumnos para que sepan qué documentos deben presentar al momento de la matrícula”, indicó Claudia Placencia, de la Dafe, cuya tarea es entregar información sobre los beneficios estatales.

Junto a ella se encuentra la asistente social Katherine Belmar, de la Dise, quien informa sobre las becas y beneficios internos de la UdeC. La profesional señaló que el Centro es una instancia valiosa, ya que “aquí pueden encontrar toda la asesoría y orientación, y se encaminan bien sobre los trámites que deben realizar”.

Uno de los usuarios de este beneficio fue Enrique Sanhueza, del Colegio British, quien vino acompañado de su padre a realizar los trámites de postulación. “Desde que entré a la enseñanza media, la UdeC me ha llamado la atención, porque es prestigiosa y muy ‘bacán’, postulé a Odontología en primer lugar, en segundo a Tecnología Médica y, por si acaso, a Fonoaudiología”. Sanhueza indicó, además, que en el centro lo ayudaron con los pasos que tenía que seguir y cómo postular. “Preferí venir a postular porque no estaba seguro cómo hacerlo a través de Internet”, manifestó.