Jefe de la Unidad de Deportes de la Dise asume como presidente de Fenaude

Un nuevo desafío para el periodo 2018-2019 asumirá el Jefe de la Unidad de Deportes de la Dise, Víctor Méndez, el ser elegido como presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude, organización deportiva que vela por el fomento del deporte, la recreación y la vida saludable a nivel universitario.

Fenaude cuenta con personalidad jurídica adscrita bajo la Ley del Deporte y con presencia en trece regiones del país, está integrada por 27 instituciones de Educación Superior (25 del Consejo de Rectores) y tiene un equipo que trabaja en alianza con el Instituto Nacional del Deporte y con el Ministerio del Deporte.

Para Méndez, “asumir la presidencia es representar a la Universidad de Concepción, por eso es muy importante y se agradece haber contado con el apoyo de las autoridades universitarias”.

Dentro de los próximos desafíos, el profesor explicó que “desde ya nos enfocaremos en los Campeonatos Nacionales Universitarios, porque queremos consolidar a Fenaude como la organización madre del deporte universitario y también en algunas modificaciones normativo-legales importantes para que nuestras instituciones puedan consolidar sus aportes en esta materia a sus comunidades. En el ámbito internacional, trataremos de darles las mejores opciones posibles a nuestros estudiantes, para que también a través de esta vía, puedan desarrollar todas sus capacidades”.

“Para el próximo año está contemplada la realización de los Juegos Panamericanos Universitarios o Fisu América Games que se llevarán a cabo en Sao Paulo, Brasil, y el 2019 tendremos los VI Juegos Sudamericanos Universitarios en Concepción, donde nuestra ciudad será Sede, además de coincidir con la conmemoración del Centenario de la UdeC. Finalmente, también se desarrollarán las XXX Universiadas de Verano en Nápoles, Italia”, detalló.

El académico agregó que “la idea es que todos los estudiantes universitarios del país que califiquen deportivamente, tengan la posibilidad de participar y vivir la experiencia de competir fuera del país. La Fenaude es miembro afiliado a la Federación Internacional de Deporte Universitario Fisu, a Fisu América en nuestro continente, y también la Confederación Sudamericana de Deporte Universitario, Cosud, por lo que estaremos coordinados con todos esos ámbitos”.

Durante estos dos años, Víctor Méndez será acompañado en el cargo por los representantes de la Universidad de la Frontera, Fernando González (vicepresidente); de la Universidad de Antofagasta, Rudi Seifert (secretario); de la Universidad Arturo Prat, Ingrid Gómez (tesorera); y de la Universidad San Sebastián, Ronny Bravo (director).

Monserrat Chávez