Finalizó ciclo de Coloquios de Microbiología 2017

“Diversidad bacteriana de ambientes ricos en arsénico del Desierto de Atacama: una visión ecológica y Biotecnológica” fue el título del último Coloquio de Microbiología organizado por el Departamento de Microbiología, gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Sociedad Chilena de Microbiología (Somich). La exposición esutvo a cargo del Dr. Víctor Campos, docente del Departamento e integrante del Laboratorio de Microbiología Ambiental.

El Dr. Campos explicó los objetivos de un proyecto que es desarrollado en el Laboratorio de Microbiología, el cual evidencia la potencialidad biotecnológica de la bio-precipitación microbiológica de calcita, para la implementación de sistemas de tratamiento de aguas contaminadas con arsénico, utilizando bacterias ureolíticas-calcificante, aisladas desde ambientes naturales, capaces de reducir el arseniato y resistir arsenito, como una alternativa biotecnológica, económicamente viable y ambientalmente amigable.

El arsénico es un compuesto tóxico, con propiedades mutagénicas y cancerígenas, la presencia de éste en fuentes de agua natural, tanto, superficiales como subterráneas, constituyen un permanente riesgo para la población expuesta, quienes deben utilizar dichos recursos como fuente de agua potable y de riego, presentándose en altas concentraciones en ciertos ríos y en el suelo del norte del país, donde se encuentran niveles de concentración cien veces mayores que el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud, la Comunidad Europea y la EPA para agua de consumo humano.

Este fue el último de seis coloquios que se realizaron durante el año académico en la Facultad, los cuales han tenido una participación activa de académicos, estudiantes y personas externas a la universidad. “Hemos tenido invitados del Departamento de Microbiología y también de otros departamentos, pero que realizan actividad relacionada a la microbiología, ya sea con charlas sobre hongos, campylobacter, entre otros. La asistencia e impacto que generaron estos coloquios dan pie a traer más invitados y tratar nuevos temas”, destacó el organizador de la actividad, Dr. Andrés Opazo.

Para 2018 se espera continuar con los Coloquios de Microbiología, incorporando temas que no se vieron durante este año, como inmunología, virología y microbiología oral, entre otros.

Flavio Henríquez